“Las buenas expectativas del turismo dependen de cómo nos preparemos hoy”


Ricardo Hernández, profesor de la UCO, analiza la situación actual y es optimista de cara al futuro del sector turístico

Medina Azahara / Foto: LVC

 

Hotel
Hotel en el Casco Histórico/ Foto: JPS

El panorama del turismo en la actualidad puede resultar ciertamente desolador. La crisis del coronavirus ha condicionado absolutamente todo y la movilidad restringida está suponiendo una medida muy dura para aquellos que viven de los viajeros, de los que nos visitan. Recientemente, en una declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, aseguraba que “en Semana Santa no hay reservas, al estar por debajo del 5 por ciento de ocupación”, aunque pronosticaba que “con mucha suerte se llegará al 8 por ciento o 10 por ciento en algunos casos”.

Tras la agricultura, el sector servicios, y en concreto el turismo y la hostelería, son los principales motores económicos de la capital y provincia cordobesa. El pasado viernes tratamos de analizar en el podcast semanal El Coro de La Voz de Córdoba qué escenario y qué tipo de turismo quedarán tras la pandemia. Uno de nuestros invitados fue el profesor de la UCO Ricardo Hernández Rojas. Si los datos que aportan los hosteleros en cuanto a reservas en esta Semana Santa son desoladores, Rojas anima a resistir porque piensa que esto es solo transitorio. “Las expectativas son muy halagüeñas. El año 2021 es lo que yo llamo de transición turística. Si las cosas evolucionan como deben, con la vacunación, iremos creciendo”

ricardo hernandez rojas
Ricardo Hernández Rojas / Foto: LVC

La seguridad sanitaria dejará de ser prioritaria

Ahora son todo medidas y restricciones. De hecho la escasa actividad turística y hostelera en esta época tiene uno de sus principales activos en la seguridad sanitaria, un turismo sin riesgos de contagios. El profesor es de la opinión de que si el proceso de vacunación “en origen y destino” sigue un proceso ágil, pronto olvidaremos esa ‘búsqueda de seguridad’. “ Conforme nos vayamos vacunando la preocupación por la higiene y la limpieza irá decreciendo. Ahora es algo que se tiene muy en cuenta, pero esto va a decaer. Cuando en origen y destino todos estemos vacunados, todo volverá a su normalidad”, sostiene Hernández que ve próximo el horizonte de la recuperación: “El año 2022 será el del despegue, pero hay que tener en cuenta la tipología turística que vendrá”

Trabajar ahora para ser de nuevo los mejores

A pesar de este optimismo conviene no perder la perspectiva de que se compite en un mercado y hay que cuidar lo conseguido antes de la pandemia, aprovechar este obligatorio periodo de inactividad y estar preparados para lo que puede comenzar a recuperarse “a partir de julio y agosto”, según el profesor de la UCO. “Hay que fortalecer la oferta, prepararnos para el turista que viene y ser los mejores, independientemente del proceso de vacunación. ¿Eso que significa? Mantener y mejorar las instalaciones, formar guías turísticos para que aprendan a enseñar, ex profeso, determinados patrimonios; tener la información previa clara; estudiar las experiencias satisfactorias pasadas, ya que desde la Universidad hay información en este sentido que nosotros siempre ofrecemos”

Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo
Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo

Los congresos cambiarán, pero el patrimonio permanece

Qué duda cabe que la pandemia ha modificado la manera de relacionarnos y comunicarnos, algo que ya afecta a uno de los tipos de turismo por los que Córdoba apuesta: el congresual. De hecho muchos de los encuentros sectoriales y profesionales ya se están celebrando telemáticamente. “Afectará al turismo de congresos porque los participantes ya hacen uso de las videoconferencias y los congresos se realizarán de manera mixta, presencial y telemática”. Pero nos queda el patrimonio. Mucho. Y en Córdoba podemos presumir de él. “En Córdoba tenemos un primer patrimonio que en 2019 consiguió los dos millones de visitas, como es la Mezquita Catedral, que está magníficamente gestionada, y que los números no son sino el reflejo de la buena gestión, y luego, el resto, va a la cola. Hay que fortalecer todos los patrimonios que tenemos”, dice Ricardo Hernández, en clara referencia a parte del patrimonio que forma parte del ámbito público.

La competencia no descansa

El profesor de la UCO realiza una última advertencia en El Coro: “Según Google, España sigue siendo el destino más buscado junto con Grecia, Turquía y Francia. Si esos países ofrecen más apertura y seguridad que nosotros, nos quitan en dos minutos de en medio. Sólo hay que recordar cuando Turquía bajó los precios, que todo el turismo internacional se fue allí”. No obstante, Hernández en todo momento se muestra optimista: “Vamos a salir fortalecidos y vamos a crecer” 

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