Coronavirus: Preocupación por la cepa desconocida


Moreno señala que “hay cinco cepas en el territorio andaluz y no solo la británica, que es clarísimamente dominante"

coronavirus Covid cepa
Covid-19./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: Junta de Andalucía
Juanma Moreno./Foto: Junta de Andalucía

Aun no tiene nombre, pero la quinta cepa del coronavirus que campa por Andalucía ya es una realidad. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha indicado que se está estudiando la variante.

Moreno ha detallado que “hay cinco cepas en el territorio andaluz y no solo la británica, que es clarísimamente dominante. Tenemos la sudafricana, la de Ghana, la de Uganda y una nueva cepa que también se ha descubierto, que ni siquiera se ha denominado su nombre y que no sabemos cuál va a ser su comportamiento”. 

El residente de la Junta ha reconocido que “el problema de las cepas es que algunas se demuestra con el tiempo que son más agresivas en términos de infección, y también más proclives a superar los efectos que tiene la vacuna”.

Asimismo, Moreno ha tranquilizado al señalar que “nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando. También nos dicen que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en uno o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas”. Si bien, no ha escondido que pueden venir “más cepas más agresivas en contagios y puede poner en jaque gran parte de los planteamientos que nos hemos hecho en Andalucía”.