La asociación de vecinos del Campo de la Verdad dice que se podría haber evitado un incendio producido en el barrio


Alertaron al ayuntamiento en noviembre del pasado año sobre la situación del vecino de la vivienda siniestrada, afectado de 'Síndrome de Diógenes'

El incendio declarado en la pasada madrugada del lunes en la calle Secunda Romana no ha producido víctimas ni al parecer ha afectado a las viviendas colindantes, “pero podía haberse evitado”, según denuncia la asociación vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad. Esta asociación ha informado que “en noviembre del año pasado dirigieron un escrito a la Delegación de Servicios Sociales, Centro de Servicios Sociales Comunitarios Sur, Delegación de Seguridad y a Sadeco, solicitando la intervención del Ayuntamiento en una vivienda de un vecino que al parecer, sufre síndrome de diógenes.

Según dicha asociación “los primeros en poner en conocimiento la situación de acumulación de basura, por los malos olores, fueron los vecinos colindantes a la casa afectada. A raíz de esta llamada de atención, los servicios sociales realizaron hace dos años una limpieza a fondo de la casa, donde vive una persona sola que acumula enseres y basura en su vivienda”.

Estado en el que se encontraba la vivienda / Foto: Asoc. Vecinos Guadalquivir

En noviembre del año pasado la situación de insalubridad y malos olores persistía y por ello los vecinos, junto con la asociación vecinal,  pusieron en conocimiento de Servicios Sociales, el Área de Seguridad y Sadeco la situación en que se encontraba la vivienda donde vive una persona sola y supuestamente enferma. Solicitaron, así mismo, una intervención más allá de la limpieza, porque la casa no tiene luz ni agua y el vecino usaba una vela sobre la basura y cartones para alumbrarse, “y no está en condiciones de vivir sola”.

El proceso burocrático

En diciembre la Delegación de Servicios Sociales comunicó a la  asociación que se iba a proceder a la elaboración de un informe, con toda la información recabada, para remitir al Juzgado para que actuara según procediera.

También Línea Verde de la Policía Local  emitió un informe donde se indicaba la insalubridad de la vivienda y la imposibilidad de contactar con dicha persona desde la atención sanitaria, informe que envió a Servicios Sociales para ampliar el expediente.

La asociación de vecinos Guadalquivir del Campo de la Verdad lamenta que “se actúe así con una persona enferma”  y aunque entienden “la dificultad que entraña la situación, se ha producido lo que la vecindad temía”.

La asociación vecinal y el vecindario creen que el incendio se podría haber evitado con actuaciones regulares en dicha vivienda y una atención personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here