Una Semana Santa sin apenas turismo: los retos del sector ante la crisis sanitaria


Nuestra mayor industria está ante el reto de superar una crisis que le ha afectado de lleno. En el podcast El Coro hablamos de turismo, pandemia, y de retos y expectativas

No hay procesiones esta Semana Santa, pero tampoco está permitida la movilidad y los desplazamientos se ven reducidos al ámbito más cercano. El turismo trata se sobrevivir ante las duras consecuencias que la pandemia está trayendo consigo, un sector que se ve obligado a especializarse y sobre todo a anticiparse para los cambios que la crisis sanitaria está provocando en los usos y el consumo de viajes. Las administraciones, además de regular las medidas preventivas para frenar los contagios, deben dar respuestas y apoyo al uno de los sectores más productivos de este país de servicios, monumentos, sol y playa. 

Para hablar de todo ello contamos en nuestro podcast esta semana con Ángel Pimentel (Cs), que es delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba; Ricardo Hernández Rojas, profesor del Grado de Turismo de la UCO; José Ortuño, director comercial de Haya Travel, agencia especializada en turismo religioso y la diputada popular por Córdoba María de la O Redondo, miembro de la Comisión de Turismo en el Congreso de los Diputados. 

El turismo en el hemiciclo

“Más de 20 proposiciones no de ley y más de 300 iniciativas desde que comenzara la pandemia hemos llevado al Congreso”, comienza diciendo en El Coro María de la O Redondo. “Ninguna se ha aprobado, proposiciones e iniciativas que no nos hemos inventado, sino que se han realizado escuchando y atendiendo a los profesionales del turismo”, dice Redondo que señala que las ayudas a través de los prestamos ICO o los ERTE “son medidas que siguen siendo insuficientes”. 

La Junta se anticipa a la crisis

Ángel Pimentel, delegado territorial de la Junta advierte que “es ahora cuando hay que fortalecer los cimientos para cuando regrese el turismo, que tiene un motor propio” y destaca algunas de las medidas específica que la administración andaluza ha puesto en marcha como ” el plan de Acción 2021, el bono turístico, el seguro internacional de viajeros, que pretende situar a Andalucía como un destino seguro”. Pimentel matiza que “las ayudas no son la panacea, porque hay que ayudar a todo el mundo, pero al sector se le darán más ayudas aunque dependen también de las incompatibilidades de las que nos advierta el Gobierno central”

Los datos invitan al optimismo

“El año 2021 es el de la transición turística”, explica el profesor Ricardo Hernández, que maneja encuestas al respecto. ” Si las cosas evolucionan tal y como se espera, el año 2022 será un año de despegue, pero habrá que tener en cuenta la tipología turística que vendrá”. Hernández anticipa que la preocupación por las medidas sanitarias decaerán con el transcurso del tiempo. “Vamos a salir fortalecidos y vamos a crecer”, asegura. 

No jugar una única carta

José Ortuño opina que existe un riesgo en “confiarlo todo a las vacunas” porque “esto viene para quedarse y hay que ir adaptándose”. Ortuño piensa que el futuro del sector pasa fundamentalmente “por la especialización y la digitalización”, un aspecto este último “que aunque repetido no es menos cierto y necesario”.

Pueden escuchar el podcast completo en las plataformas habituales Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify. 

 

 

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