Jesús Aguirre: “En la primera quincena de marzo hay 233 centros de Atención Primaria más que han ofrecido la consulta presencial en comparación con febrero”


El consejero ha afirmado que se va a mantener el doble circuito Covid y "trasladaremos la atención a un centro sanitario seguro en aquellos espacios que no sea posible"

Jesús Aguirre./Foto: LVC coronavirus
Jesús Aguirre./Foto: LVC

         El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abordado en el Parlamento de Andalucía la gestión de los centros de Atención Primaria durante la pandemia, resaltando que “del 2 al 15 de marzo y en comparación con el mes de febrero, hay 233 centros más que han ofrecido la consulta presencial a solicitud directa de los pacientes”.

Además, y siempre que se mantenga la incidencia actual de la pandemia en la Comunidad Autónoma, ha destacado que las citas presenciales en Atención Primaria pueden suponer un 28% más en marzo con respecto al mes anterior. Siempre, ha defendido, garantizando la seguridad de pacientes y profesionales. “Si se mantiene la actual situación epidemiológica”, ha dicho Aguirre, “estimamos que en el mes de marzo realizaremos en torno a 340.000 visitas presenciales más que el mes de febrero, lo que supone un incremento del 28%”.

El titular de Salud y Familias ha incidido en que, debido a la situación de pandemia provocada por el COVID-19, “la apertura de la agenda de demanda clínica presencial debe tener en cuenta los aforos, el número de profesionales, especialmente sensibles, y la incidencia en cada momento, de modo que pueda garantizarse la seguridad en los centros sanitarios”. Aspectos todos ellos contemplados en el Plan de Contingencias en Atención Primaria ante COVID-19 de Andalucía.

Castilla del Pino./Foto: BJ

En cualquier caso, Jesús Aguirre ha recordado que la actividad directa en Atención Primaria nunca ha cesado durante la pandemia, porque a la vez que se implantaron las consultas telefónicas también se mantuvo la atención presencial cuando, a criterio de los profesionales, era necesario.

En datos generales, y como ya informó en el Parlamento a finales de febrero, “durante la pandemia hemos realizado una mayor actividad en Atención Primaria, y la actividad del año 2020 es mayor que la del 2018 en cuanto a médicos de familia y enfermeras”. “Y les recuerdo que 2018 fue un año ordinario y gobernaba el Partido Socialista”, ha apostillado.

Dobles circuitos

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha vuelto a explicar que, para la gestión de los centros de salud durante la pandemia, se están siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, en los que se encontraban medidas como el doble circuito de atención a los pacientes Covid y a los pacientes no Covid, con un objetivo muy concreto: evitar que se contagien los pacientes, los usuarios y los trabajadores sanitarios.

Para poder llevarlo a efecto en algunos puntos de la Comunidad Autónoma, Salud y Familias ha tenido que concentrar a los profesionales sanitarios en centros que reunían las condiciones físicas. Algo sobre lo que, ha lamentado Aguirre, “el Partido Socialista, desde el inicio de la pandemia, ha utilizado un discurso populista”.

“Y, al Partido Socialista, le digo que, a pesar de su irresponsabilidad y populismo, mientras el riesgo de contagio exista en nuestros centros sanitarios, vamos a mantener este doble circuito de atención y, en aquellos espacios que no es posible, trasladaremos la atención a un centro sanitario seguro. Frente a su populismo, frente a su voluntad de intentar arañar un puñado de votos, como consejero de Salud, yo antepongo la seguridad y la salud de los andaluces y de los trabajadores sanitarios. Yo no voy a jugar con la salud de los ciudadanos por unos votos. Si quieren continuar jugando, allá ustedes. Espero que los ciudadanos les exijan responsabilidades”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here