IU y Podemos ven nulidad en el contrato del Imtur con D’Aleph


Pedro García afirma que sus denuncias "no son pataletas de niños que se pelean en el cole, sino que hablamos de dinero público, de transparencia, de gestión"

contrato
Amparo Pernichi, Pedro García, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: JC

Nuevo capítulo sobre el contrato realizado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a la empresa D’Aleph. Los grupos municipales de IU y Podemos ha señalado hoy que este acuerdo “es nulo de pleno derecho”, en palabras del portavoz de IU, Pedro García. 

contrato
Amparo Pernichi, Pedro García, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: JC

La argumentación usada es que el contrato tenía una duración de tres meses, ampliable a otros tres. Ambos grupos han informado de que se firmó en junio, por lo que tenía que haber acabado en septiembre, o en diciembre si se hubiese solicitado la prórroga. Además, García ha añadido que al no abonarse en 2020 “se ha convertido en plurianual y la Intervención no tiene conocimiento del mismo”, como otra razón más de su nulidad. Por tanto, en el momento en que se entregue el trabajo y se pague “obligatoriamente hay que levantar el reparo, si es que se le paga”, ha añadido el portavoz de IU.

Ambos grupos denunciaron ayer que el Imtur, cuya presidenta es la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, había firmado en junio del 2020 un contrato por importe de 6.300 euros con la empresa D’Aleph, radicada en Barcelona y en la que trabajó seis años la actual presidenta de la formación ‘naranja’, Inés Arrimadas. El fin del contrato era realizar la relación de puestos de trabajo de 19 de los 22 trabajadores del Imtur.

Obligación de informar de contrato al consejo rector

Los contratos menores, que son los de una cuantía de hasta 15.000 euros, pueden ser firmados en un organismo como el Imtur por su presidente o su gerente. Además, están obligados a informar de los realizados cada trimestre en el consejo rector del organismo, algo que no ha ocurrido.

Pedro García se ha preguntado que quién va a levantar el reparo cuando se presente la factura para pagar este contrato. También ha respondido a las explicaciones dadas ayer por Albás y ha afirmado que las denuncias que realizan desde estos grupos “no son pataletas de niños que se pelean en el cole, sino que hablamos de dinero público, de transparencia, de gestión”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha insistido en la nulidad del contrato y ha vaticinado que contará con un reparo cuando se intente cobrar. Además ha dudado de la necesidad de hacer una relación de puestos de trabajo en el Imtur, donde “las funciones están muy definidas” y se pidió la participación de los trabajadores de forma voluntaria. Sólo seis han respondido a la ficha que les facilitó la empresa D’Aleph.