PODCAST | El ‘efecto mariposa’ desde lo de Murcia (pasando por Andalucía)


El Coro aborda esta semana el escenario político que tras la fallida moción de censura en Murcia ha quedado con las elecciones anticipadas en Madrid, y la crisis de Ciudadanos

Pedro Sánchez Ivan Redondo
Pedro Sánchez e Iván Redondo. /Foto: RTVE

En la última semana se han abierto varias vías políticas y estratégicas que pueden ser muy importantes de cara al futuro de la nación y que también pueden repercutir en nuestra comunidad autónoma. El denominado ‘terremoto político’ que se inició en Murcia con el anuncio de una moción de censura auspiciada por el PSOE y Ciudadanos hacia el gobierno autónomo de PP y los propios Ciudadanos- y que finalmente no ha prosperado-  derivó en una ruptura del pacto de ambas formaciones en el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid y el anuncio de elecciones anticipadas por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP). Huidas y bajas de la formación naranja, la fuga teatralizada del vicepresidente Iglesias (Unidas Podemos) hacia la candidatura de Madrid, la supuesta compra de voluntades del PP en Murcia dirigida  a que no prosperara la moción de censura, el entredicho en el que queda el liderazgo del presidente del PP Pablo Casado… son suficientes argumentos para dedicarles unos minutos de análisis en nuestro podcast semanal. Un ambiente enrarecido pero emocionante para cualquier analista no solo político, sino para un electorado que, no lo olvidemos, padece las consecuencias de una crisis sanitaria que parece no existir cuando los políticos juegan su particular ‘juego de tronos’.

Nuestros contertulios

Esta semana se dan cita en El Coro algunos miembros del Círculo Liberal de Andalucía. Nos acompaña su presidente, el catedrático y columnista de La Voz de Córdoba Bernd Dietz, y Ángel Montero, doctor en Paleontología e investigador, ex-responsable de organización provincial de UPyD y ex-adjunto al delegado provincial de Cs en Córdoba.

También  contamos con el periodista sevillano Santiago Martínez Vares, CEO de Rebellious Words y habitual de tertulias políticas como la que se hace en ‘Al Rojo Vivo’, de la Sexta. 

Como quiera que Montero es quien más aporta experiencia política, es el primero en intervenir y dar su opinión en cuanto a Ciudadanos- “no va a desparecer tan pronto”- y lo que supone retirarse de la política ” y marcharme a casa” por cansancio o decepción, como estamos presenciando en estos días en afiliados y cargos de la formación naranja.

Bernd Dietz es optimista: ” En general estamos contentos porque lo que ha pasado en Murcia quizá indique el final de un camino y el comienzo de otro. Se agotan esta cuestión de los cambios de pareja, la ruptura de la coaliciones, del divorcio frívolo a las primeras de cambio”, dice Dietz, que añade que “no se puede despreciar de esta manera a los votantes, saltar por encima de los programas, que no vale todo”. El catedrático espera una respuesta del electorado en este sentido en la que la abstención también va a jugar un papel fundamental.

Santiago Martínez Vares nos dará muchas de las claves de lo que está ocurriendo a lo largo del podcast, pero su primer planteamiento encuadra una sensación generalizada que muchos tenemos. “Un país que basa todo el peso de un Gobierno en un spin doctor y el presdiente del Gobierno es más una figura de atrezo que asimila monólogos escritos por otro señor, significa que vivimos en una política líquida“. Martínez Vares, habitual en tertulias de Canal Sur o La Sexta, nos descubre qué papel juegan en todo esto Miguel Ángel Rodríguez ‘MAR’, las ambiciones personales de unos y otros o los errores formales de VOX y su líder, Santiago Abascal. Así mismo defiende la estabilidad el gobierno andaluz y del pacto que lo sostiene y no cree que se vea afectado por lo ocurrido en Murcia y Madrid.

Son solo algunos de los argumentos, ideas y visiones que se han aportado en nuestro podcast de esta semana, que pueden escuchar en su integridad en las plataformas habituales Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify. Pueden suscribirse al mismo y agradecemos los ‘Me gusta’.

puerta de sevilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here