Los cordobeses, reticentes al uso de la mascarilla


Las sanciones impuestas en el distrito sur casi igualan a las registradas en el distrito centro

Policía Local mascarilla
Un agente de la Policía Local informa del uso de la mascarilla. /Foto: LVC

En el balance de las denuncias realizadas por la Policía Local durante el primer año de pandemia destaca el alto número impuesto a aquellas personas que o no llevaban mascarilla o la llevaban mal puesta. El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que en el último año se tramitaron 6.399 multas, de las que 2.484 corresponden a las mascarillas, lo que supone el 39 por ciento.

Policía Local mascarilla
Un agente de la Policía Local informa del uso de la mascarilla. /Foto: LVC

Además, hay que tener en cuenta que este balance que comprende un año completo no lo es tal en lo que respecta al uso de la mascarilla, ya que éste no fue regulado por la Junta de Andalucía hasta el 15 de julio, momento en el que, tras un breve plazo de tolerancia, comenzaron a aplicarse las multas. Así, el periodo de sanciones no es de 12 sino de ocho meses.

También llama la atención en ese balance ofrecido por Torrico el volumen alcanzado por multas impuestas por hace botellón o por consumir bebidas en la vía pública, la cifra es de 1.644 y el grueso de ellas se ha impuesto en los periodos de buen tiempo, como ha pasado este último fin de semana, en el que los agentes de la Policía Local firmaron poco más de un centenar de denuncias.

En este balance, le siguen en importancia las 1.112 sanciones impuestas por la denominada limitación de movilidad, que consiste en los incumplimientos del toque de queda o de los confinamientos perimetrales.

Destaca también la cifra de 337 sanciones impuestas a establecimientos por incumplimiento de los aforos impuestos, de los horarios o del consumo en barra, así como las 444 correspondientes a las aglomeraciones por encima de lo permitido.

La estadística del Ayuntamiento recoge también 246 multas correspondientes a diversos incumplimientos de las normativas sanitarias, como es el caso de celebración de fiestas o alterar el orden. Por último, se han firmado 103 sanciones por fumar sin cumplir la distancia de seguridad y 26 por falta de respeto o no colaboración con los agentes de la autoridad.

La mayor parte de las sanciones se ha impuesto en el distrito centro, con 1.618, seguido a escasa distancia del distrito sur con 1.562. En tercer lugar está el diestro norte, con 1.374 seguido del distrito poniente con 1.196 multas.