OPINIÓN | “No estamos muy bien”


Juanma Moreno pide de nuevo prudencia ante las nuevas medidas, que tampoco son para tirar cohetes: nada de movilidad entre provincias durante la Semana Santa

Se esperaba con ganas la comparecencia del presidente Juanma Moreno tras la última reunión del comité de expertos porque las nuevas medidas afectarían a la Semana Santa. Había mucho en juego, sobre todo para el turismo, y Moreno ha comenzado, como ya viene siendo habitual, sacando un gráfico y preparándonos el cuerpo. “No va a gustar lo que voy a decir”, parecía anticiparnos el presidente después de hablarnos del “modelo de equilibrio” que es Andalucía. Se refería a la gestión de la crisis sanitaria, no a la política tras lo de Murcia y Madrid. “No estamos muy bien”, añade. 

thumbnail img 7921

El gráfico viene avalado por la firma del Instituto Carlos III, cosa que destaca Moreno, “porque trabajan con modelos de inteligencia artificial” y lo resalta porque, suponemos,  la inteligencia natural en estos años está como de capa caída con tantas redes sociales y tanto Tik Tok. A poco que uno camine por la calle descubre que la gente, entre la mascarilla, la ruina y las pantallas de los móviles camina como lobotomizada. “Este mundo que va tan deprisa”, ha recalcado Juanma Moreno, presidente andaluz y a veces filósofo, aunque no nos parece que tenga tiempo de leer a Judy Wajcman, porque anda el hombre “pisando a diario las calles de Andalucía”. Moreno es un presidente sin tiempo que reflexiona sobre el uso del mismo. Sobre la prisa. La misma que ha denunciado que no se tiene desde el Gobierno central – sin citarlo- para sostener el ritmo de vacunación que nos hace campeones de viales inyectados de toda España, aunque esto se traduce “solo en un 4,4% de la población andaluza”, aclara Moreno que saca pecho con el éxito andaluz de las residencia de mayores en lo que parece un primer zasca (puede que  a Pablo Iglesias) antes del segundo que nos ofrecerá al final del discurso. 

Después del gráfico suele llegar la factura: quietecitos en Semana Santa. Nada de ir a Los Boliches desde Valdeolleros. Eso sí, nuestros  hijos adolescentes – bendito toque de queda-  e incluso nosotros mismos podremos estar en la calle (no sabemos haciendo exactamente qué) hasta las 11 de la noche. Hostelería y comercio podrán abrir hasta las 22:30. Medidas desde el 19 de marzo hasta el 9 de abril, por lo que lo de los horarios es como una propinilla pero no alivia. Moreno es consciente de eso y parece que pide disculpas por ser prudente. Además, la inteligencia artificial le acompaña, como la Fuerza a un Jedi. 

Las únicas que están haciendo turismo por Andalucía, (y ahora no suena el ‘Ahí estás tú’ de Chambao), son las cepas británica y sudafricana, en las que se detiene el presidente advirtiéndonos sobre todo del peligro de la segunda. 

thumbnail img 7919

Juanma Moreno, fiel a su estilo, ha sido breve y conciso. Se echa en falta que no se permitan preguntas de los medios – ‘no es una rueda de prensa’, nos han advertido desde la Junta- , sobre todo por aquello del derecho de información que se plasma en la Constitución española o lo que quede de ella a estas alturas de sanchismo y pandemia. 

Pero es que la Junta está en lo que debe estar: lidiando el marrón. “Nadie podrá decir que estamos pensando en otra cosa”, ha concluido Juanma Moreno. 

En elecciones anticipadas o mociones de censura, por ejemplo.