PSOE, IU y Podemos exigen ya la convocatoria de la comisión de investigación sobre Torrejimeno


Reclaman que se conozca lo que sucedió en el Imdeco hace ya un año

torrejimeno imdeco comisión
Manuel Torrejimeno, en un Pleno telemático. /Foto: LVC

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos exigen al gobierno municipal que convoque ya la comisión de investigación del caso Torrejimeno, que se solicitó hace ya más de un año y que no se aprobó hasta el pasado mes de febrero, aunque no cómo estos partidos pretendía.

torrejimeno imdeco comisión
Manuel Torrejimeno, en un Pleno telemático. /Foto: LVC

Para estos grupos políticos “es más urgente que nunca que se esclarezca lo sucedido en el seno del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), entre el presidente del organismo, Manuel Torrejimeno, y la entonces exgerente y futura concejal del gobierno municipal, María Luisa Gómez Calero”.

Los tres grupos políticos exigen al alcalde, José María Bellido, que convoque esta sesión lo antes posible y que “no siga tapando y disculpando lo que ha ocurrido dentro del Imdeco”.

La concejal del PSOE y consejera en el Imdeco, Carmen Campos, estima que “tras las huidas judiciales sin sentido durante un año”, la comisión “debería comenzar lo antes posible y aclarar quién tenía conocimiento de lo que estaba pasando”.

En este sentido, ha recordado que el presidente del Imdeco acusó a su entonces gerente de “ser una persona que no era ni íntegra ni leal y que carecía de capacidad técnica, para asumir la carga de trabajo” y que incluso inició una causa penal contra ella que ha sido archivada por la Audiencia Provincial al no encontrar causa punible. Asimismo, ha abundado en que la nueva concejal del gobierno de Bellido renunció entonces a su cargo al denunciar “presiones para tomar medidas que podrían rozar la ilegalidad”.

Una comisión para “saber quién mentía”

Para Campos, estas manifestaciones son tan graves ahora como hace un año “aunque las circunstancias políticas hayan cambiado”, por lo que la comisión “debe aclarar cuánto antes quién mentía y quien sabía lo que estaba ocurriendo en el seno de un instituto que debe estar ocupado en gestionar el deporte cordobés”. 

Por su parte, el consejero y portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha insistido en la “necesidad” de que se constituya ya la comisión de investigación, para que los cordobeses conozcan qué paso en el Imdeco hace ya un año y “esperemos, aunque no confiamos, que se haga desde la transparencia y desde la lealtad con la institución, que en 40 años nunca había vivido situaciones tan esperpénticas como que una concejala tuviera que dimitir por llevarse indebidamente dinero público o que una gerente se marche porque denuncia presiones por parte de su delegado para que prevaricara y que ahora entre en una delegación que no existe”. 

El problema es, añade García, que “esta última persona pasa ahora a ser compañera del que presuntamente cometía o pretendía cometer alguna ilegalidad, por lo que mucho nos tememos que la comisión no servirá para esclarecer unos hechos y unas denuncias que consideramos muy graves”. 

Por otro lado, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, insiste en la idea de aclarar, cuanto antes, el oscurantismo que se ha producido en Capitulares entre dimisiones, cambios de delegaciones y, posible compra de voluntades. “En un momento tan crítico para la ciudad, el Gobierno de Bellido proyecta un olor a corrupción que debe ser atajado cuanto antes y, por ello, la comisión de investigación es de extrema urgencia”. Pedrajas, lamenta que “se estén dando estos hechos con la total impunidad de quien cree que nunca será pillado”.

La portavoz recuerda que en estos temas ya llueve sobre mojado y, en el caso Torrejimeno, “se está llegando a los límites de la vergüenza y lo más bajo de la política”. “Si el PP está en una etapa donde quiere desligar la corrupción de su propia marca, Bellido no puede estar poniendo el listón más bajo”, ha estimado la portavoz morada.