El PP reprocha a Sánchez que después de un año no haya liberado un euro de ayuda a los municipios


Bellido afirma que "el fondo Covid es absolutamente imprescindible para aquellos ayuntamientos que no cuentan con ahorros"

ramal ayuda
José María Bellido. /Foto: LVC
ramal ayuda
José María Bellido. /Foto: LVC

Los alcaldes y concejales del PP han reprochado al Gobierno socialcomunista, en la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que después de un año de pandemia continúe sin liberar ni un euro de ayuda extraordinaria para las Entidades Locales.

En este sentido, han expresado su convencimiento de que “es una necesidad cada día más urgente que municipios y provincias cuenten con financiación extraordinaria para poder seguir atendiendo las necesidades de sus vecinos”.

Sin avance sobre la ayuda de 3.000 millones

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado que “pase el tiempo y sigamos sin noticias de los fondos Covid prometidos por el Ejecutivo para Ayuntamientos y Diputaciones”. “Echamos en falta que no haya avance alguno sobre la ayuda extraordinaria de 3.000 millones de euros, que es especialmente necesaria para aquellos municipios que no cuentan con ahorros”, indica Bellido.

El alcalde de Córdoba ha dado la bienvenida a que se estén dando los primeros pasos para que las Entidades Locales cuenten con el fondo de ayuda al transporte urbano, pero ha manifestado su extrañeza ante el hecho de que la normativa aprobada por el Consejo de Ministros no incluya los criterios para el reparto de dicha ayuda.

Así, Bellido ha aseverado que las Entidades Locales “necesitamos conocer los criterios de reparto para tener la certeza y la seguridad jurídica de que se hará adecuadamente y con absoluta transparencia”.

En otro orden de cosas, los populares han remitido a la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP una moción, para ser consensuada con el resto de grupos políticos que integran este órgano, en la que se inste al Gobierno a prorrogar la suspensión de las reglas fiscales hasta finales del año 2022. Ahora bien, Bellido ha dejado claro que “si esta petición se cumple, como todo apunta que ocurrirá, no exime al Ejecutivo de tener que cumplir con dar luz verde a la ayuda extraordinaria a los Ayuntamientos”. A su juicio, son “cuestiones independientes” y “el fondo Covid es absolutamente imprescindible para aquellos Ayuntamientos que no cuentan con ahorros y que, por tanto, su situación financiera es ya muy delicada”.

Los miembros del PP que integran la Comisión de Haciendas Locales son, además del alcalde de Córdoba, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva; la alcaldesa de Bigastro (Alicante), Teresa María Belmonte; la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas; la teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos María Conde; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Paulino Javier Cuesta Menéndez; la concejala del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Irene Royo Ortín, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel.