Un estudio señala la necesidad de incrementar la plantilla de Bomberos


El SAB reclama al Ayuntamiento que "agilice en todo lo que está de su mano, y haga procesos selectivos rápidos"

Vehículo de los bomberos. incendio anciano Almogávares
Vehículo de los bomberos. /Foto: JC

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha elaborado un estudio del que se desprende la necesidad de incrementar la plantilla en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba. En el mismo se hace una comparación entre las distintas capitales de provincia andaluzas de la que se desprende que Córdoba es la que tiene la ratio más baja de bomberos por cada 1.000 habitantes.

Vehículo de los bomberos. incendio anciano Almogávares
Vehículo de los bomberos. /Foto: JC

Como señala el SAB, este dato tiene una repercusión directa en la seguridad de todos los cordobeses, por depender de él la capacidad de respuesta ante una emergencia por parte de los servicios municipales. 

En la normativa europea, concretamente en la norma UNE 37120 de ‘Desarrollo sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y de calidad de vida’ se establece que debe haber al menos un bombero por cada 1.000 habitantes. Ésta debe ser la ratio mínima que garantice un servicio de extinción de incendios y salvamento que “pueda desarrollar sus funciones con una cantidad de personal suficiente para atender en buenas condiciones los siniestros que se produzcan en una ciudad”.

Por esto, desde el SAB reclaman el incremento en el número de bomberos “tanto para la seguridad de los trabajadores como para la operatividad, efectividad y rapidez que una ciudad como Córdoba se merece”.

En este estudio del Sindicato Andaluz de Bomberos se desprende que ninguna capital de Andalucía alcanza la ratio recomendada, “lo cual da una imagen bastante clara de lo que se preocupan nuestros gobiernos municipales por la seguridad de sus ciudades”. Pese a este dato, no todas las capitales están en la misma situación, puesto que “Córdoba es la capital andaluza con menor ratio de bomberos por cada mil habitantes”, según el SAB.

56 bomberos menos desde 2014

Desde el año 2014 se han producido en el SEIS de Ayuntamiento de Córdoba 56 bajas. La mayoría por jubilaciones, pero también por que hay compañeros que piden el traslado a otros parques de bomberos y, desgraciadamente, por el fallecimiento de algún compañero.

Pues bien, en este periodo se han incorporado cuatro compañeros. “Se supone que próximamente se incorporan 20 más y decimos se supone porque estaban ya dentro en periodo de prácticas y ahora los han echado a la calle por un periodo de tiempo, hasta donde sabemos, indeterminado”, según el SAB. “Hagan cuentas: 56 menos 24, no se acercan ni por asomo a las necesidades reales del SEIS que una ciudad como Córdoba debería cubrir”, añaden.

La ciudad de Córdoba cuenta actualmente con 121 bomberos para los 326.039 habitantes del municipio (Datos del INE a 01/01/2021) y una ratio de 0,371 bomberos por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa en el último lugar de las capitales andaluzas. El SAB añade que “cuando se incorporen los 20 nuevos bomberos conductores, esperemos que pronto, la ratio subirá hasta 0,432 y seguiremos siendo los peores de Andalucía. Este es el Ayuntamiento que tenemos”. Además, hay que contar con que próximamente está prevista la jubilación de tres bomberos.

 

bomberos

Desde este sindicato señalan directamente al Ayuntamiento para que busque una solución a este estado. “En la Oferta Pública de Empleo de 2020 hay previstas 38 plazas de Bombero Conductor, y según se comprometieron los responsables de personal estas plazas desde enero de éste año ya deberían de tener, al menos, las bases de la convocatoria”, explican.

También preguntan al alcalde que hasta cuándo va a permitir que Córdoba esté a la cola de Andalucía, por lo que piden que “agilicen en todo lo que está de su mano, y hagan procesos selectivos rápidos para que se incorporen pronto estos nuevos compañeros, porque la celeridad no está reñida con que se garantice la claridad en los procesos selectivos; y, por supuesto, no hagan como en la última convocatoria donde no se cubrieron todas las plazas. No creemos que esto sea tan difícil, hacer las cosas bien, la situación apremia, esperemos tomen consideración”.