SATSE inicia una campaña para que el SAS retribuya de forma homogénea la actividad al margen de la jornada laboral


El Sindicato de Enfermería denuncia que "el SAS retribuye de forma dispar en cada centro la actividad que realizan los profesionales de enfermería al margen de su jornada laboral"

Protesta de sanitarios./Foto: Satse
Protesta de sanitarios./Foto: SATSE
Protesta de sanitarios./Foto: Satse
Protesta de sanitarios./Foto: SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE ha iniciado una campaña entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reclamar que “se retribuya de forma homogénea la actividad que realizan al margen de la jornada ordinaria para cubrir necesidades surgidas por la pandemia”. Según denuncia SATSE, “existe una disparidad de criterios entre los distintos centros del SAS a la hora de retribuir estas actividades, llegando a registrarse diferencias de hasta 10 euros la hora en función de en qué distrito u hospital se trabaje“.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que, “en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19“.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería “están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación. También está destinado para cubrir actividades excepcionales como pueden ser la campaña de vacunación de la covid que, en próximas semanas se prevé masiva y por tanto con grandes necesidades de personal de enfermería”.

A este respecto, SATSE exige que “no haya una disparidad de criterios y medidas según las decisiones de los gerentes de los distintos centros sanitarios, como ha venido ocurriendo durante los últimos meses. Y es que, la normativa del SAS recoge que la participación en dichos programas tendrá carácter voluntario, no pudiendo la Administración obligar a realizarlos como jornada complementaria”. 

“Es decir que en caso de necesidad de cubrir actividades más allá de la jornada ordinaria, todos los centros de salud y hospitales andaluces tendrían que acogerse a dicho plan de accesibilidad, remunerando al profesional según lo establecido, que contempla 23,34 euros por hora en el caso de Atención Primaria y a 29,37 euros la hora en Especializada”, detalla SATSE.

Por todo ello, SATSE iniciará “una campaña informativa y reivindicativa entre todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para reclamar que se les retribuya según las resoluciones que están consensuadas con las organizaciones sindicales y que si respetan y valoran el trabajo de los  profesionales de Enfermería como son las que regulan el plan de mejora de la accesibilidad tanto de Primaria como de Hospital, en los que ya se fija una cuantía por realizar actividad al margen de la jornada ordinaria”.

La campaña, concluye el Sindicato de Enfermería, “incluirá la recogida de firmas entre los profesionales, escritos a las distintas direcciones gerencias y, si fuese necesario, promover un modelo de reclamaciones para que las actividades realizadas por los profesionales se abonen conforme establecen los planes de accesibilidad”.