IU dice que el presupuesto es para “pagar la campaña electoral a PP y Cs”


Amparo Pernichi afirma que el documento "no cuenta ni con el apoyo de sus socios naturales, con Vox"

presupuesto
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
presupuesto
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Como era de esperar, el grupo de IU ha mostrado hoy su disconformidad con el anteproyecto de presupuesto para este año que el pasado viernes presentaba el gobierno municipal tras su aprobación en la Junta de Gobierno. La concejal de esta formación Amparo Pernichi ha afirmado que “no es un presupuesto de pandemia” que prevé un “engorde” de la deuda en un 38 por ciento al preverse la solicitud de créditos por 54 millones de euros. Estos préstamos, que tendrán una carencia de dos años, no se empezarán a pagar hasta 2023, que “es año de elecciones y ya todo nos cuadra a IU”.

En opinión de Pernichi, este anteproyecto de presupuesto “nace para enmendarse”, ya que “no cuenta ni con el apoyo de sus socios naturales, con Vox” y a la vista del mismo ha afirmado que “no han aprendido la lección que, por desgracia, nos ha dado 2020, y no apuestan decididamente por el empleo no abundan en el sostenimiento del tejido productivo de la ciudad”.

La concejal de IU ha ofrecido algunos datos de la primera lectura realizada por su grupo al anteproyecto de presupuesto. Respecto a los ingresos, se pregunta “si este gobierno cree que el IAE va a crecer este año” al estimar una recaudación superior a la de 2020 en 2,1 millones de euros, porque “o están fuera de la realidad o nos engañan”. Además, también cuestiona que se prevea una recaudación de 1,2 millones por la tasa de los feriantes cuando la Feria de la Salud ya está suspendida.

Un presupuesto “sin ayudas directas a empresas”

Sobre los gastos, Pernichi califica de “pírrica” la bolsa de empleo prevista, así como también ha advertido cómo en el Capítulo IV no hay “ni rastro de las ayudas directas a las empresas”. A esto, ha añadido añadido que en las inversiones no hay “nada nuevo” y que sólo ha visto cómo se han engordado algunas actuaciones que ya aparecían en el presupuesto de 2020.