Experta destaca que la endometriosis es “la gran desconocida” en la salud de la mujer


Recuerda que se trata de una patología crónica que afecta al 20% de las mujeres, aunque es difícil de estimar por una “normalización de los síntomas que no incitan a estudiarse en muchos casos”

endometriosis
Consulta Ginecología del QuirónSalud./Foto: QuirónSalud
endometriosis
Consulta Ginecología del QuirónSalud./Foto: QuirónSalud

La endometriosis es “la gran desconocida” entre las enfermedades que afectan a las mujeres, a pesar de su alta prevalencia, ya que se trata de una patología que afecta a alrededor del 20% de las mujeres, aunque esta cifra es difícil de estimar debido a la “normalización de los síntomas que presentan las pacientes y que no incitan a estudiarse en muchos casos”, según ha indicado la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Córdoba, Esther Velasco.

La ginecóloga ha explicado que el Día Mundial de la Endometriosis, que se celebró ayer, debe servir para llamar la atención sobre una enfermedad muy frecuente pero que pasa desapercibida en muchos casos “debido a que en sus fases iniciales podemos encontrarnos con resultados negativos en las pruebas que se realizan, o porque los síntomas tienden a considerarse como algo normal”.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria relacionada con la menstruación que empieza desde la primera regla hasta la menopausia, causando lesiones en la pelvis, que se van agravando con el tiempo. Sus síntomas más frecuentes son la dismenorrea asociada o no a reglas abundantes, aparte de otros menos frecuentes (síntomas de cólicos, diarreas o estreñimiento), que siempre se ven aumentados durante la menstruación.

La doctora Velasco ha destacado que pese a la alta incidencia de la enfermedad, no existe un tratamiento que la cure de manera definitiva, los existentes van dirigidos a aliviar los síntomas de la paciente y mejorar su calidad de vida. Así, para tratar esta enfermedad existen opciones tanto médicas como quirúrgicas en función de la situación de la mujer (si tiene hijos o no, si planea tenerlos, o si está realizando de técnicas de reproducción).  Los tratamientos médicos más usuales son los que controlan las hormonas, y los dietéticos encaminados a disminuir la inflamación. La cirugía se emplea en caso de resistencia a estos tratamientos o en los casos en los que se han formado nódulos.

Es importante resaltar, según la ginecóloga, que la endometriosis influye de una manera muy negativa en la calidad de vida de las pacientes afectando con el tiempo a todas las esferas de la mujer, incluyendo la laboral, de pareja, de madre, entre otras, y llegando a ser incapacitante. Además, las pacientes suelen sentir incomprensión en su entorno “que les ocasiona gran desazón”.

La doctora Velasco ha insistido en que la regla no debe doler, “no se debe normalizar el dolor asociado a la menstruación porque puede haber un problema detrás y no hay que aguantar una regla dolorosa, así que es importante visibilizar la endometriosis y conseguir que sea más conocida y esté más reconocida por la sociedad”.