Coronavirus: Las fechas clave para volver a la normalidad


Todo pasa por la evolución del proceso de vacunación en el país que, tras dos meses y medio desde que se iniciara a finales de diciembre de 2020, es bastante lento

confusión coronavirus OMS pandemia
Personas con mascarilla./Foto: LVC
confusión coronavirus
Personas con mascarilla para protegerse del coronavirus./Foto: LVC

Con la Semana Santa perdida -ya que se mantendrán por el coronavirus las limitaciones de movilidad, el ‘toque de queda’ y la restricción del número de personas en reuniones-; la primera fecha para retornar a lo que hasta marzo de 2020 se conocía por normalidad no es otra que la del 9 de mayo.

Ese es el plazo en el que expirará la vigencia del actual decreto de Estado de Alarma promulgado por el Gobierno de España y, en principio, tras cumplirse deberían relajarse en buena medida las actuales restricciones. No obstante, desde el Ejecutivo se estudia la posibilidad de decretar un tercer Estado de Alarma (entendiendo las prórrogas de la primavera de 2020 como parte del primero), que podría mantener buena parte de las limitaciones actuales.

Todo pasa por la evolución del proceso de vacunación en el país que, tras dos meses y medio desde que se iniciara a finales de diciembre de 2020, es bastante lento. Y de su progreso dependen y penden las fechas de la vuelta a la normalidad, cuyo primer gran avance se esperaba para el próximo verano, con el anunciado 70% de la población vacunada.

Al ritmo actual, en el mejor de los escenarios, sería a finales de año cuando se consiguiera ese porcentaje de vacunados y ya sería en 2022 el momento de retomar parte de la cotidianidad perdida.