La base logística incorpora 28 millones al presupuesto municipal


Se destinarán 25 millones a un convenio con Defensa y la Junta, y los tres millones restantes serán para expropiaciones

presupuesto
Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

Con casi dos meses y medio de retraso sobre la fecha en que deberían haber entrado en vigor, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al anteproyecto de presupuesto municipal en el que destaca la incorporación de una partida de 28 millones de euros cuya finalidad no es otra que contribuir al establecimiento de la base logística del Ejército de Tierra.

 

presupuesto
Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado que en esta cantidad hay 25 millones que van destinados al convenio que se firmará conjuntamente con el Ministerio de Defensa y con la Junta de Andalucía, que aportará 100 millones de euros y del que por el momento se desconoce el contenido. Los tres millones restantes serán para las expropiaciones que haya que realizar.

En cifras generales, el Ayuntamiento de Córdoba incrementará en un 13,27 por ciento el presupuesto respecto al pasado año, hasta situarse por encima de los 342 millones, de euros, cifra que se eleva hasta los 462 millones de euros en lo que se refiere al conjunto de empresas y organismos autónomos, lo que se conoce como el presupuesto consolidado, que son 54 millones más que el ejercicio pasado, y fijan la subida en un 14,34 por ciento.

El presupuesto municipal para este año tiene, además, un incremento, que ha sido calificado de “muy significativo e histórico” para las inversiones, que supera los 31 millones de euros. De ellas hay que distinguir entre las “que realiza” (que desarrollará) el propio Ayuntamiento y las partidas que se destinan a los organismos autónomos y empresas municipales (para que, a su vez, lleven a cabo sus propios proyectos).

Un presupuesto con “sello naranja y verde”

En la presentación del presupuesto, ha destacado Fuentes el “sello naranja” que ha impreso Ciudadanos en sus delegaciones, así como el “sello verde” de Vox con sus aportaciones y con las que tendrá que negociar la próxima semana las cuentas del Imtur para que todo el paquete presupuestario pueda salir adelante en el Pleno.

Sobre la propuesta de Vox de soterrar Gran Vía Parque, el edil de Hacienda ha explicado que en este presupuesto ya figuran 50.000 euros para mejoras inmediatas de esta avenida, así como “el estudio por si es posible el soterramiento que tendremos que ver con los vecinos”. Estas cuentas, además, incorporan ocho millones para obras en las dependencias de la Policía Local y Bomberos.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha señalado que este presupuesto son “cuentas realistas pero absolutamente transformadoras, que respetan el compromiso de la bajada de impuestos a las familias cordobesas y a nuestro tejido productivo”.