PODCAST | Un año después del confinamiento


Estrenábamos estudio de grabación en La Voz de Córdoba, pero sabíamos que estaríamos meses sin poder utilizarlo: llegaba el estado de alarma y un duro confinamiento

Hemos tratado de reunir a los mismos invitados que, tal que un 13 de marzo de 2020, estaban en nuestro recién estrenado estudio de grabación, pendientes de un anuncio que sabíamos que se produciría y con la misma incertidumbre y preguntas que casi todos.

Miguel Ángel Torrico fue uno de esos invitados que no ha dudado en repetir en esta ocasión. El delegado de presidencia del Ayuntamiento de Córdoba ha sido uno de los protagonistas de la gestión de la pandemia desde la casa consistorial, entre otras cosas porque también es responsable de seguridad. “Esto nos ha enseñado a tener planes de contingencia a largo plazo pero también a saber vivir al día, hacer política día a día”, dice el edil en El Coro. “En mi vida he trabajado más tiempo. No por estar en casa encerrado se ha trabajado menos. Mis compañeros de equipo de gobierno y yo no hemos podido echar más horas…” que destaca algún aspecto positivo como que “se ha avanzado mucho en los temas de transformación digital”

Paco Bocero también nos acompañó hace un año en aquel Coro. En esos momentos, siendo especiliasta – como es- en información económica, nos hablaba del ‘modelo alemán’ de la gestión de la pandemia. En este año, Bocero ha continuado con su actividad profesional como responsable de comunicación de Construcor, ha publicado una novela y ha seguido colaborando puntualmente en nuestro podcast. ” Nunca se había parado la economía de una forma tan inducida como ésta. Se han dado respuestas similares en todos los países, y en España se trató de asegurar el empleo mediante créditos, que en un principio está bien en una primera fase. Se fue extremadamente optimista después del confinamiento, sobre todo en el sector servicios y en concreto el turismo”. Bocero ha puesto el acento en un problema extendido durante este periodo pasado y el actual: la sobreinformación, que confunde tanto a opinión pública como a los propios sectores económicos afectados. 

Mario González es capellán del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Fue su primer destino en junio de 2020, recién ordenado: directo a la pandemia. A vanguardia. Este sacerdote y matemático nos ofrecerá durante este fin de semana parte de su testimonio en los reportajes especiales que publicaremos sábado y domingo en La Voz de Córdoba, pero hoy hemos querido que nos acompañe también para tener otra perspectiva que no suele ser muy contemplada en esta pandemia , y que es la espiritual y humana; la de los que se marcharon en soledad sin un abrazo cálido, la de aquellos que han luchado en la sanidad cuerpo a cuerpo sin material adecuado. Es precisamente uno de los aspectos que más destaca Mario: ” Hay una sobreexplotación de los sanitarios que es insostenible. Hay necesidad de más profesionales”. El sacerdote cuenta algunas de las situaciones dolorosas que ha vivido y llama a una mayor coordinación entre administraciones y asociaciones para atender a los más necesitados.

Pueden escuchar este podcast en su totalidad en las plataformas habituales Spreaker, Apple Podcast, Ivoox y Spotify. También puede seguir en nuestro canal de Youtube.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here