Coronavirus: Se endurecen las medidas para Semana Santa


El Comité Interterritorial decide limitar las reuniones privadas solo a convivientes

medidas Córdoba restricciones coronavirus semana municipios
Control policial./Foto: LVC
captura de pantalla 2021 03 10 a las 202626
Carolina Darias.

Las restricciones para evitar la propagación del coronavirus se endurecerán de cara a Semana Santa (entre el 26 de marzo y el 9 de abril) y el periodo de la celebración de San José (en aquellas comunidades donde es festivo, entre el 17 y el 21 de marzo). Así se desprende del acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (a excepción de Madrid).

De ese modo, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que las comunidades mantendrán el cierre perimetral, a nivel autonómico en Semana Santa, a excepción de los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Respecto al ‘toque de queda’, la ministra ha desvelado que “se limitará el derecho de movilidad nocturno a, como máximo, a partir de las 23:00 horas hasta las 6:00 horas”. En este apartado, Darias ha apuntado que las comunidades autónomas pueden adoptar un horario anterior al de las 11 de la noche.

En cuanto a las reuniones de personas, ahí es donde se establecen las limitaciones más duras de cara a la Semana Santa. “Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos -salvo que se trate de convivientes-  y en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes”, ha desvelado la ministra.

Darias ha insistido en que “estas medidas son de mínimos, es decir, si hubiera una comunidad autónoma que -por razones de su situación epidemiológica- entendiera que tiene que restringirlas, evidentemente lo podrá hacer”. A lo que hay que sumar recomendaciones como la de “no bajar la alerta en la que se encuentra la comunidad autónoma en las dos semanas previas a la Semana Santa; aquellas que implique eventos masivos, no celebrándose estos”.