No habrá elecciones anticipadas en Andalucia


El presidente y el vicepresidente de la Junta comparecen para enviar un mensaje de "tranquilidad"

Juanma Moreno y Juan Marín./Foto: Junta de Andalucía
screenshot 20210310 175111
Juan Marín y Juanma Moreno./Foto: Junta de Andalucía

No habrá elecciones anticipadas en Andalucía, al menos, de momento. Así se desprende de la comparecencia ante los medios que han realizado en la tarde de este miércoles el presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs)

La intervención de los dos máximos responsables de la comunidad ha venido precedida del terremoto político que se producía en la mañana de hoy, cuando Ciudadanos y PSOE presentaban una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular en Murcia. Pocas horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo. 

La secuencia continuaba con la petición del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, pidiendo comicios también en Castilla y León y Andalucía. La solicitud era secundada por el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien aseguraba que Ciudadanos “no era un socio fiable” y que buscaba el “suicidio político”. 

En ese contexto, Moreno y Marín han salido al paso y el presidente ha enviado un mensaje de “tranquilidad” y “serenidad”, asegurando que hay una “enorme complicidad” en el Ejecutivo de coalición andaluz. En este sentido, Moreno ha querido transmitir confianza, apelando a la responsabilidad de un mandato inmerso en la pandemia del coronavirus, con la salud y el empleo como principales preocupaciones del Gobierno. Por lo que ha destacado que la ciudadanía quiere responsabilidad y ha aseverado que la intención de los socios de Gobierno pasa por agotar la Legislatura.

Marín ha ratificado las afirmaciones de Moreno y ha recalcado que, dentro del clima de inestabilidad política, Andalucía es “una isla”, en alusión a las acusaciones de Vox.