El Ayuntamiento debe devolver casi 500.000 euros del Plan Turístico


Albás afirma que Pedro García "no se comprometió de una forma firme para llevar a cabo la ejecución" de Regina y el Templo Romano

templo romano ayuntamiento
Templo Romano. /Foto: JC
templo romano ayuntamiento
Templo Romano. /Foto: JC

La delegada de Turismo, Isabel Albás, ha informado de que el Ayuntamiento tiene que devolver a la Junta de Andalucía 494.963 euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades al no concluirse en el anterior mandato municipal diversos trabajos, entre los que destacan los relativos al convento de Regina y al Templo Romano.

Esta cantidad es el resultado de restar a los 2,2 millones adelantados por la Junta los 1,7 millones cuya justificación ha sido aceptada por la administración andaluza. Además, el Ayuntamiento tiene que tramitar un procedimiento de pérdida de derecho al cobro por la cantidad de 749.700 euros, correspondiente al 25 por ciento restante pendiente de pago, como ha explicado Albás.

La delegada de Turismo ha expuesto que en el inicio del actual mandato municipal “nos encontramos con que el Templo Romano y Regina habían paralizado el contrato porque no habían cumplido“, a la vez que había que justificar, factura a factura, los 2,2 millones adelantados, lo que ha calificado como “un trabajo de chinos”. 

De estas situación ha señalado directamente a su antecesor en el cargo, a Pedro García, de quien ha dicho que “no se comprometió de una forma firme para llevar a cabo la ejecución del convento de Regina así como el Templo Romano”. 

En el caso de Regina, el presupuesto superaba el millón de euros y sólo se han ejecutado 168.000 euros, mientras que los trabajos del Templo Romano están paralizados al 48 por ciento.

El Ayuntamiento devolverá lo no gastado

Además, en el caso de Regina, “la Junta nos ha dicho que las acometidas realizadas no se pueden conceptuar como de uso turístico”, por lo que el Ayuntamiento no puede contar con la financiación de este Plan Turístico. También Albás ha añadido que “hay parte del total de la subvención de la Junta que no se ha gastado y que hay que devolver”.