El informe de la Diputación tacha de “grave” la actuación de Ambrosio en su parcela


Reconoce que los zunchos son para el levantamiento de muros y no para canalizaciones de luz y agua

informe
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El informe elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial de Córdoba no deja lugar a dudas. La obra realizada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, en una parcela de Obejo, cuya propiedad comparte con su esposo, es calificada de “grave”. 

informe
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Este documento de nueve folios de extensión, firmado conjuntamente por el arquitecto jefe de la sección Guadiato y por un asesor jurídico, fue el que dio pie a la paralización de las obras por parte del Ayuntamiento de Obejo y es también el que señala que se pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal las actuaciones que han motivado la incoación del expediente sancionador.

En el informe se describen las actuaciones desarrolladas en cada una de las dos parcelas que componen la propiedad. Así, en la número 25, recayente en el término municipal de Obejo, se advierte una ejecución de zunchos “para el levantamiento de muros” y no para la canalización de agua y luz como explicó Ambrosio el jueves. Esto es calificado de “incompatible con la ordenación urbanística vigente”, por lo que se entiende que es una infracción al artículo 219 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 

En el caso de la parcela 47, que es la que está en el término de Villaviciosa, el SAU detecta tres actuaciones: una “piscina de nueva construcción” de siete por cuatro metros, además de un muro de 25 metros de largo por dos de alto, así como de zunchos “para el levantamiento de muros”. En este caso, se reconoce que la actuación sí es compatible con el ordenamiento urbanístico, pero infringe también el artículo 219 de la LOUA al carecer de “la ordenación urbanística pormenorizada o detallada necesaria”.

El informe pide la “reposición de la realidad física alterada”

A la vista del informe del SAU de la Diputación Provincial se pide la suspensión de las obras en la parcela 42, que decretó el Ayuntamiento de Obejo en agosto del pasado año y que Ambrosio afirmó que ya estaban finalizadas cuando recibió el decreto. Además, se reclama la reposición de la realidad física alterada.

Entre otras conclusiones del informe, que ha sido solicitado oficialmente por el diputado del PP Miguel Ángel Torrico, destaca el informar de estos hechos a los organismos encargados de velar por la disciplina sectorial en materia de vías pecuarias  “a fin de que se incoen los oportunos procedimientos de disciplina en su caso“. También se propone el informar al Ayuntamiento de Villaviciosa de los hechos ocurridos en el de Obejo por si considera oportuno adoptar medidas disciplinarias.

Por último se pide el trasladar el expediente a la Fiscalía, por lo que queda en suspenso la tramitación del expediente sancionador hasta tanto se pronuncien los tribunales sobre el caso.

El informe detalla también los pasos dados por la propiedad de la parcela, como es la solicitud de una licencia menor de obras, que finalmente no se otorga, para “cerramiento muro exterior” presentada el 28 de noviembre de 2019. El 15 de junio e produjo el informe policial sobre las actuaciones realizadas en las parcelas y se pone en marcha el proceso judicial.

Poco después, el 2 de julio, una vez que la actuación policial llegó a la Fiscalía, ésta requirió información al Ayuntamiento de Obejo y éste reclamó a SAU la elaboración del informe en el que se responda a la solicitud del Ministerio Fiscal y a la vez se determinen los pasos a seguir por el Consistorio afectado.