Loyola elaborará una estrategia-guía para implementar los ODS en el espacio universitario andaluz


El trabajo se ha iniciado con un mapeo y diagnóstico de los departamentos, grados y servicios de los tres campus de la Universidad Loyola (Sevilla, Córdoba y Granada)

Campus certamen de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC policía
Campus de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC
Campus certamen de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC policía
Campus de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC

La Universidad Loyola, fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible elaborará una estrategia-guía para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el espacio universitario andaluz. 

Las investigadoras Gloria Martínez Cousinou y Ana Hernández Román, con una larga experiencia en este ámbito,  son las responsables de pilotar este proyecto. Ambas, entre otras muchas acciones,  formaron parte del equipo encargado de elaborar el Anexo Estadístico para el Examen Nacional Voluntario que presentó el Gobierno de España en 2018 ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Actualmente, Ana Hernández Román lidera el Grupo de Trabajo de integración de la Agenda 2030 en la Universidad Loyola, cuyo objetivo es impulsar esta integración en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación, la extensión universitaria y la gestión, y que se creó en el 2020.

La estrategia-guía que se elaborará permitirá delimitar los procesos y elementos clave para promover la incorporación de los ODS en las actividades realizadas y auspiciadas por las Universidades andaluzas en el ámbito de la docencia, la investigación, y en el de su propia gestión y gobierno, adoptando políticas institucionales universitarias de sostenibilidad. El trabajo se ha iniciado con un mapeo y diagnóstico de los departamentos, grados y servicios de los tres campus de la Universidad Loyola (Sevilla, Córdoba y Granada), que al ser de menor tamaño que las universidades públicas, facilita obtener la información requerida en tiempo y forma.

El proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Universidad, espacio de generación y propagación de conocimiento

La elaboración de la estrategia guía  para la implementación de la Agenda 2030 en el espacio de educación universitaria resulta clave,  puesto que la Universidad goza de una posición única en la generación y propagación del conocimiento en la sociedad. La Universidad puede contribuir a la consecución de los ODS a través de la investigación y de la innovación, pero también formando técnica y éticamente a profesionales comprometidos con la aplicación de la Agenda 2030.

Lograr los retos que plantea la Agenda 2030 requiere del compromiso con los ODS de toda la sociedad y agentes implicados: gobiernos, empresas, individuos, organizaciones de la sociedad civil y todo tipo de instituciones. En este sentido, el mundo de la educación, de la investigación y de la innovación resultan aliados clave para emprender tales transformaciones. De hecho, la educación terciaria y la investigación científica aparecen expresamente citadas en varios ODS. Pero la contribución de la universidad al logro de los ODS puede ser aún más amplia.

Dada su posición única en la generación y propagación del conocimiento en la sociedad, la universidad puede contribuir a la consecución de los ODS a través de la investigación y de la innovación, proponiendo nuevas soluciones más sostenibles e inclusivas para los problemas que existen en la actualidad. Puede contribuir de forma significativa formando técnica y éticamente a profesionales comprometidos en la aplicación de los ODS en su área de expertise y tienen capacidad para liderar la movilización social a través del diálogo intersectorial y la creación de alianzas.

Compromiso de Loyola con el Desarrollo Sostenible

En la Universidad Loyola Andalucía la promoción del desarrollo sostenible es algo que ha sido connatural a su creación. Una muestra de ello es que, entre sus órganos de gobierno, hay constituida una Comisión de Desarrollo que define la visión de este área en la Universidad, considerando que el auténtico desarrollo ha de ser humano e integral, inclusivo y solidario, sostenible.

Sobre Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el curso 2020/2021 es el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus hasta 58 itinerarios diferentes de grado, 16 itinerarios de grado simples y 15 dobles de carácter oficial, y 27 grados plus (que combinan un grado oficial con un título propio), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado compuesta de 27 itinerarios de máster -dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto), así como 2 diplomas de especialización y un curso de experto; 3 programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE. Más información en: www.uloyola.es

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