IU ve irregularidades en los contratos menores


Pernichi denuncia el incremento detectado de esta modalidad de contratación en el último trimestre del año pasado

IU bellido contratos
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
IU bellido contratos
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La concejal de IU Amparo Pernichi ha anunciado que solicitarán a la Intervención General que diga si se ha cometido irregularidad alguna en una serie de contratos menores realizados desde las delegaciones de Infraestructuras y Participación Ciudadana. Esta edil ha explicado que “han atajado con contratos que deberían haber salido a contratación abierta”.

En el caso de las contrataciones abiertas, que son aquellas que superan los 40.000 euros de presupuesto, el procedimiento es más lento y farragoso, y al mismo puede concurrir cualquier empresa que lo desee en régimen de concurrencia competitiva. Por contra, en el caso de los contratos menores, el órgano gestor del Ayuntamiento tiene libertad para pedir presupuesto a las tres empresas que decida y adjudicarlo a la oferta más ventajosa, por lo que la tramitación es mucho más ágil.

Contratos de Infraestructuras y Participación Ciudadana

Pernichi ha explicado que después de analizar los contratos en cuestión de Infraestructuras y de Participación Ciudadana “las bajas son francamente irrisorias y en algunos casos no llegan al uno por ciento”. Por esto, considera que esta actuación es “un fraude de ley”.

Además, esta concejal ha indicado que esta modalidad de contrato se incrementó en el último trimestre del pasado año, razón por la que han elevado el caso a la Intervención General. Según Pernichi, si se declara nulo en contrato, la empresa acabará cobrando lo que le corresponde, aunque el proceso será también más lento ya que hay que elaborar un expediente de reconocimiento de deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here