Timoteo deja la política para defender su “honorabilidad y honestidad”


La exedil dice que hay quienes se ponen "el disfraz de la honestidad intentando pescar en el río revuelto de la oportunidad política", en alusión a la oposición

timoteo
Eva Timoteo. /Foto: LVC

El abandono de la política activa de la concejal de Ciudadanos Eva Timoteo se debe a que quiere defender su “honestidad y honorabilidad” tras las acusaciones de incompatibilidad entre la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y la actividad de su despacho de procuradora de los Tribunales. Así lo ha señalado en una comparecencia pública en la que ha detallado las razones que le han llevado a esta renuncia y en la que no ha ahorrado críticas a los grupos políticos que han denunciado esta situación.

timoteo
Eva Timoteo. /Foto: LVC

Con este abandono de la primera línea de la política, Timoteo quiere ahorrarle el “dolor” a su familia, amigos y allegados por esta situación que se ha ofrecido a aclarar en el proceso que ahora hay que abrir para la devolución de la cantidad cobrada de más, sin descartar el inicio de acciones judiciales que no ha concretado contra quien irían. 

También ha hecho Timoteo balance del trabajo desarrollado al frente de la Delegación de Servicios Sociales, que deja “con orgullo y dando gracias a Dios de haber podido ayudar a mi ciudad en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente”. También ha agradecido a su partido, compañeros y a todos los colectivos de la ciudad con los que ha tenido contacto en este tiempo.

Timoteo carga contra la oposición

En el capítulo de críticas, Timoteo ha cargado contra quienes “se han puesto el disfraz de la honestidad intentando pescar en el río revuelto de la oportunidad política” y que han generado “ruido, producto de la baja y triste realidad política en la que muchos se empeñan en seguir instalados”, en alusión directa a los grupos de IU, Podemos y PSOE que son quienes han pedido su dimisión. 

En sus palabras, Timoteo ha descrito la situación que se encontró al llegar a la Delegación de Servicios sociales, con listas de espera para ser atendidos, para recibir las ayudas y por “haber mantenido la falsa esperanza a las trabajadoras de la ayuda a domicilio”. Aun así, reconoce que no ha perdido el tiempo “en denunciar esta nefasta gestión”. 

La cuestión de las compatibilidades

El meollo de la cuestión de Timoteo que ha desembocado en este renuncia, se puede resumir en que el ejercicio de la profesión de procuradora es compatible con el acta de concejal pero no con la dedicación exclusiva, en este caso con la Delegación de Servicios Sociales, la séptima tenencia de alcaldía o la secretaría suplente de la Junta de Gobierno, entre otros cargos. 

Ella hizo la consulta verbal antes de asumir las responsabilidades, y por eso se le dijo que eran compatibles ambas situaciones y así lo reflejó en su declaración de bienes y de intereses. La no solicitud al Pleno para que autorizase dicha compatibilidad tras contar con la dedicación exclusiva ha sido la causa que ha generado la denuncia realizada por Izquierda Unida y a la que después se han sumado Podemos y PSOE.

Esta situación ha generado la emisión de varios informes tanto de la Asesoría Jurídica como del secretario del Pleno en los que se han analizado diversos escenarios. Por una parte está el hecho de no haber pedido la compatibilidad al saber que iba a contar con dedicación exclusiva; por otra, la obligación de devolver lo cobrado de más y la forma de hacerlo.

La llegada de Gómez Calero como concejal

La marcha de Eva Timoteo del Ayuntamiento genera al gobierno municipal una nueva crisis que suma a la de la semana pasada, cuando se produjo una redistribución de las competencias. Ahora, se abre un capítulo nuevo con la renuncia a su acta de concejal, ya que este hecho le abre la puerta del Consistorio, por ser la siguiente en la lista de Ciudadanos, a María Luisa Gómez Calero, quien en febrero del pasado año dimitió como gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) al negarse a cumplir las órdenes del presidente de este organismo, Manuel Torrejimeno.

Este hecho desembocó en una tormenta política que aún está pendiente de cerrarse. La oposición lleva un año reclamando una comisión de investigación para que Gómez Calero se explique. El último Pleno aprobó esta circunstancia, pero en versión reducida, ya que la comisión investigará todo salvo aquello contenido en el correo electrónico en el que la exgerente denunciaba las irregularidades.

Además, el ámbito judicial tampoco ha sido favorable a Torrejimeno, ya que la Audiencia Provincial archivaba a primeros de mes la denuncia que éste interpuso por revelación de secreto y que le sirvió hace un año para frenar la comisión de investigación.

El mandato de Timoteo al frente de la Delegación de Servicios Sociales ha estado marcado, sin lugar a dudas, por la pandemia del coronavirus. Esta concejalía ha sido la que ha cargado con el peso de dar una respuesta rápida a las necesidades generadas a quienes habían perdido todos los recursos y no recibían ningún tipo de ayuda. En este tiempo, entre otras acciones, se han repartido ayudas a más de un millar de familias cordobesas, además de otro tipo de acciones que han requerido de una agilización administrativa de la que hasta entonces se carecía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here