PODCAST | España por delante


La España de hoy tiene por delante serios retos frente a los separatismos, los radicales, la polarización ideológica y un Gobierno que a golpe de decreto y leyes rompe la cohesión.

El Coro de esta semana aborda un tema que requeriría varios episodios pero que ha sido tratado en el de hoy con los puntos de vista y reflexión de un magnífico elenco: Rosa Díez, política; Bernd Dietz, escritor y catedrático de la UCO; Alberto Díaz Villaseñor, profesor y escritor, y Francisco González Carmona, psiquiatra. Tras la elecciones catalanas hemos encontrado el momento propicio para mirar a nuestra nación, España, y tratar de radiografiar los  males que la aquejan y los riesgos a los que se enfrenta. Desde el Gobierno de Sánchez hasta la esa parte de la juventud que incendian las calles por un supuesto artista y delincuente condenado. España hoy, en medio de una pandemia y de la crisis económica que ha traído el virus. Y otro virus no menos grave: el de la mediocridad de gran parte de su clase política y dirigente. 

El complejo de inferioridad

Bernd Dietz acota rápidamente el asunto en su primera intervención hablando de ‘complejos’. “El complejo de inferioridad que tiene la identidad española  ante la catalana es muy parecido al que tiene la derecha española frente a la izquierda”, sostiene. “Si tratamos de competir con los separatistas, con una izquierda antisistémica, por la vía de lo pobre, lo falaz o lo populista, siempre nos va a ganar. Siempre va a tener menos escrúpulos, van a ser más mediocres, más codiciosos”. Añade que “lo primero es reaccionar, ver quienes somos, que tenemos una trayectoria de siglos”.

La confrontación

Rosa Díez ha publicado recientemente ‘La demolición’, libro que analiza la situación política actual bajo el Gobierno de Sánchez e Iglesias. En él habla del enfrentamiento entre españoles como motivo serio de preocupación y problema. También nos lo recuerda en el podcast. “El problema es la mayoría, la gente que calla y prefiere pensar que no pasa nada. Nunca ha habido un nivel, desde que tenemos democracia, de confrontación entre españoles similar a la actual. Hay cantidad de familias, cuadrillas y amigos que ya no hablan de política ahora, a estas alturas, en pleno siglo XXI, y es porque la estrategia de dividir, de volver a resucitar las dos Españas, de cavar una zanja entre españoles que han llevado a cabo los socialistas, está teniendo éxito”. 

Las élites que se conforman

Uno de los apuntes de Alberto Díaz Villaseñor es sobre las ‘élites’- poco antes se habló sobre los intelectuales- y se sorprende del inmovilismo de las mismas. “Hablo de las élites económicas que podrían hacer algo, si quisieran. Están siguiendo la máxima de Lenin que decía a la burguesía que ellos serían los que le venderían la cuerda con la que los iban a colgar”. Y añade que “solo quieren hacer negocio sabiendo que en sus manos tienen la solución”. Díaz Villaseñor abre el melón, a lo largo del programa, de la ley electoral,y el no menos sabroso sobre la educación en manos de las comunidades autónomas y el papel que ha tenido, y posee, en la actualidad. 

El concepto de la realidad

“La palabra España ya ha desaparecido”, nos dice el psiquiatra Francisco González Carmona. “Decimos que hablamos castellano, no español, por ejemplo. La desaparición de España es un trabajo lento que ha requerido su tiempo y que hemos asumido ya como una realidad. Es decir, estamos dispuestos nosotros también a que ese país y esa palabra no existan ya. Y si lo tenemos presente es como estamos diciendo: como un país dividido”. “Estamos aceptando una realidad que ha sido educacional”, comenta González Carmona.

Y en efecto de educación, competencias, ley electoral y chantajes variados se habla en el podcast de esta semana que pueden escuchar en su totalidad en las plataformas habituales o en nuestro canal de Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here