Bellido resalta los logros del mandato pese a la pandemia


Anuncia que "muy pronto" se adjudicará la elaboración del Plan Estratégico de Córdoba

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad ha arrancado con la intervención del alcalde, José María Bellido, ha basado su primera intervención en esta sesión en contrastar el cambio que ha tenido la ciudad en estos casi dos años de mandato pese a la irrupción de la pandemia del coronavirus que, en su opinión, “es un reto complejo, pero estamos dando la batalla”.

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El desarrollo de la sesión ha transcurrido en un clima de colaboración, pese a la dureza que, de forma respetuosa, han tenido algunos momentos, lo que ha calificado el alcalde como intervenciones “muy duras, incluso ácidas”. Las polémicas en torno a los ediles de Ciudadanos Manuel Torrejimeno y Eva Timoteo han sido prácticamente recurrentes en las intervenciones de los grupos de la oposición y han tenido respuesta por parte de Bellido.

Sobre el caso de Timoteo, ha afirmado que se trata de “un error grave”, aunque carente de intencionalidad. Por esto, “a día de hoy no forma parte de la Junta de Gobierno Local, no tiene delegación y no tiene ninguna retribución, por lo que la situación de compatibilidad está solventada”. Ahora queda que el Pleno resuelva la esta cuestión ante unas nuevas responsabilidades, para lo que se solicitarán los informes oportunos.

En este debate se ha hablado de pasado, de presente y de futuro. Sobre esta última cuestión, Bellido ha informado de que “muy pronto” se adjudicará la elaboración del Plan Estratégico de Córdoba, uno de los puntos capitales en el programa del gobierno municipal y que cuenta con el respaldo del resto de los grupos para definir la Córdoba del mañana. 

Bellido defiende la ejecución presupuestaria

Bellido ha defendido su gestión desde lo general y desde lo concreto, pese a la pandemia. Ha recurrido a las grandes cifras para rebatir las críticas de la oposición sobre la baja ejecución presupuestaria y ha ofrecido el dato de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de que el Ayuntamiento de Córdoba es el que más ha incrementado, con un 13,1 por ciento, su gasto computable, solo adelantado en España por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Además, lo ha acompañado con que también es la tercera ciudad, con escasa diferencia tras Valladolid y Alicante, en gasto relacionado con el covid-19.

No todo ha sido triunfalismo en la intervención de Bellido. La visión real también ha tenido su hueco, ya que “pintar un panorama idílico sería absurdo, pero hacemos lo que podemos”, a la hora de compatibilizar la gestión normal del Consistorio con la crisis de la pandemia. Aún así, “mejoramos los balances de anteriores gobierno”.

Después de repasar pormenorizadamente las acciones desarrolladas por el grupo popular, ha afirmado que “estamos en un momento muy complicado para la ciudad de Córdoba y para toda España, pero les puedo asegurar que aquí hay un grupo de personas que nos dejamos el alma, porque tenemos un proyecto magnífico para la ciudad que vamos a sacar adelante”.