El Ayuntamiento abre el lunes el plazo para solicitar ayudas directas por 4,5 millones


Bellido afirma que son "una pequeña venda para una herida muy profunda", y que el Ayuntamiento "hace un esfuerzo importantísimo"

ayudas
Salvador Fuentes, José María Bellido y Blanca Torrent. /Foto: LVC
ayudas
Salvador Fuentes, José María Bellido y Blanca Torrent. /Foto: LVC

El próximo lunes se podrán presentar las solicitudes para optar al reparto de los 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento ofrece como ayudas directas a las empresas cordobesas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El plazo estará abierto dos semanas en la web https://reactiva.cordoba.es en donde se puede presentar la solicitud.

El alcalde, José María Bellido, ha reconocido que estos 4,5 millones son “una pequeña venda para una herida muy profunda”, pero que el Ayuntamiento “hace un esfuerzo importantísimo” en ofrecer estas ayudas directas que son las últimas que puede ofrecer el Consistorio en estas condiciones, y “por eso no dejo de reclamar que vengan fondos del Estado, porque las próximas ayudas que vengan lo tienen que hacer con financiación”, en alusión a los 3.000 millones de euros que el Gobierno central debe repartir entre los municipios y que aún no lo ha hecho.

Estos 4,5 millones que el Ayuntamiento reparte en ayudas directas -y que no necesitan de devolución por parte del beneficiario- proceden de los remanentes del 2020 que se aprobaron en el último Pleno del pasado año. Las ayudas irán de los 600 euros a los 3.000 y las cuantías fluctuarán dependiendo del número de solicitudes.

¿Quién se puede acoger a estas ayudas directas?

A estas ayudas se pueden acoger aquellas empresas que estén dadas de alta en el último año en cualquiera de 153 epígrafes que se pueden consultar en la web mencionada, así como que estén al día de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Como ha señalado Bellido, van dirigidas a “empresarios, autónomos, medianas, pequeñas y microempresas para superar la crisis del coronavirus”.

El alcalde ha destacado la importancia de la cantidad que se va a repartir, los 4,5 millones, con los que ha indicado que “son más de cuatro campos de fútbol, varios polideportivos y varias avenidas”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha informado de que en la preparación de estas ayudas han trabajado conjuntamente las delegaciones municipales de Hacienda, Presidencia y Reactivación Económica

También ha informado de que estas ayudas se nutren en exclusiva de los remanentes del pasado año, por lo que no suponen cargo alguno al presupuesto municipal, y que vienen a cubrir uno de los tres objetivos del gobierno municipal frente a la crisis del coronavirus: “manto social para que nadie se quede atrás, que las persianas no se cierren y que el Ayuntamiento funcione”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here