¿Qué se puede hacer y que no? Las restricciones del coronavirus siembran la confusión


“Con este tipo de mensajes se confunde de manera reiterada a la ciudadanía, al tiempo que las últimas decisiones son prueba de que las restricciones a los horarios de la hostelería no son necesarias”

Policía Córdoba
Controles con agentes policiales./Foto: LVC
Policía Córdoba
Controles con agentes policiales./Foto: LVC

En el plazo de dos meses, Andalucía ha vivido dos fases de ‘desescalada’, varios endurecimientos progresivos -durante el mes de enero- de las medidas contra el coronavirus y un leve relajamiento de las mismas, anunciado esta semana.

Se apela a la “precisión” desde el Ejecutivo autonómico, pero la realidad es que la confusión es la nota predominante entre el ciudadano de a pie. Y las críticas al último anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), no se han hecho esperar por parte de los partidos de la oposición.

PSOE

captura de pantalla 2021 02 11 a las 105024
José Fiscal./Foto: PSOE

José Fiscal ha criticado que, por parte del Gobierno andaluz, “en unos momentos se dice una cosa, en otros otra”. Y lo ha argumentado señalando que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), les trasladó en la reunión de portavoces celebrada esta semana que “no se preveía ningún tipo de cambio, y mucho menos de manera inminente, en cuanto a las restricciones de la ciudadanía a la hora de desplazarse”, o sobre la “apertura o relajación de medidas en distintos sectores económicos”. Si bien, según Fiscal, “dos horas después”, Juanma Moreno anunciaba una nueva reunión del “comité de supuestos expertos precisamente para abordar una posible relajación de estas medidas”.

Vox

Alejandro Hernández./Foto: Vox
Alejandro Hernández./Foto: Vox

El portavoz de la formación en la cámara autonómica, Alejandro Hernández, ha calificado la forma de proceder del Gobierno de “incongruencia”. Lo ha explicado desvelando que, “hace unos días, la Junta quería que todos nos quedáramos encerrados en nuestras casas, que no se pudiera trabajar, establecimientos estuvieran cerrados y que se limitara la movilidad al máximo y unos días después, parece que esto va a ser el paraíso veraniego”. Por lo que, a juicio de Hernández, “con este tipo de mensajes se confunde de manera reiterada a la ciudadanía, al tiempo que las últimas decisiones de la Junta son una prueba de que las restricciones a los horarios del comercio y de la hostelería no son necesarias”.

Podemos

Carmen María Ruiz y Martina Velarde. unidas podemos
Carmen María Ruiz y Martina Velarde. /Foto: LVC

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado de “improvisadas e irresponsables” las medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, para hacer frente a la pandemia. Velarde ha calificado de “contradicción” que la Junta de Andalucía relaje las medidas “a la vez que avisan del riesgo de la variante británica” en la expansión de los contagios por covid”. Y se ha lamentado de que “otra vez, después de pocas semanas, vuelve a cambiar las medidas y a incumplir sus propias reglas, demostrando que Moreno Bonilla está compitiendo con la presidenta de la Comunidad de Madrid”.