Estos son los destinatarios de una controvertida vacuna


La Comisión de Salud Pública establece los grupos profesionales a los que se destinará el antídoto de AstraZeneca

Proceso de vacunación del coronavirus./Foto: Jesús Caparrós vacuna
Proceso de vacunación del coronavirus./Foto: Jesús Caparrós
Proceso de vacunación del coronavirus./Foto: Jesús Caparrós vacuna
Proceso de vacunación del coronavirus./Foto: Jesús Caparrós

La vacuna de Astrazeneca y la Universidad Oxford ha estado envuelta, durante los últimos días, por dudas. Y una de las mayores incertidumbres sobre su eficacia la sembraba el Gobierno de Sudáfrica, que paralizó su aplicación en el país por su presunta ineficacia contra la cepa autóctona.

En el caso de España ya hay más de millón y medio de dosis desde el pasado fin de semana. Y, pese a que un grupo reducido de comunidades (entre ellas Andalucía) la había comenzado a administrar, la mayoría esperaba para ello a la decisión que debía tomar la Comisión de Salud Pública, tras su reunión con estas.

Y la misma sigue dejando dudas sobre la universalidad del antídoto, ya que la Comisión ha acordado que solo se administrará a miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como Bomberos o profesores de infantil y primaria (de momento, no a los periodistas como proponía la Junta de Andalucía). Y, a su vez y no es un dato menor, no se aplicará a los profesionales que rebasen la edad de 55 años. Por encima de esa edad, los destinatarios recibirán la vacuna, o bien de Pzifer, o bien la de Moderna.

En la reunión se ha valorado, además, que España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a alrededor del 4 por ciento de la población. La mayor cantidad será de Astrazeneca (1.810.575), seguida de Pfizer (1.779.579) y muchas menos de Moderna (412.000).