Coronavirus: Moreno relaja las medidas y realiza un anuncio alarmante


El presidente de la Junta alerta de que "a finales del mes de febrero, podría precipitarse un nuevo ritmo de contagios mucho más alto que el anterior y un ritmo más alto de contagios"

moreno
Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles tras reunirse con el Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en Córdoba. Y ello para anunciar la modificación de las restricciones para contener el coronavirus, que llevan vigentes desde mediados del pasado mes de enero.

En ese sentido, el presidente de la Junta ha valorado que hay un cambio de tendencia en la tercera ola del coronavirus y lo ha definido como “un rayo de esperanza”. “Estamos trabajando para superar este duro trance y atendiendo, sobre todo, a lo urgente”, ha proseguido para anunciar las medidas.

Las mismas consisten en reducir de 14 a 7 días las medidas de cierres de movilidad y de actividad no esencial; en lugar de dos reuniones a la semana, habrá una de los comités territoriales (las medidas entrarán en vigor cada sábado y la reunión tendrá lugar los jueves); mientras que no se cambian los criterios de tasa de incidencia para decretar las restricciones. A lo que Moreno ha agregado que “estamos en el buen camino”, pero ha advertido que “no nos podemos relajar”. Esto ya que el ritmo de vacunación es “desesperadamente lento”.

En ese sentido, el presidente de la Junta ha alertado que las nuevas cepas del coronavirus “van a venir a complicar el panorama”. Y ha desvelado que “vamos a mejor en esta tercera ola que ha sido tremendamente dura, pero el peligro del virus sigue siendo extremo. Según me trasladan los expertos, la incidencia de la cepa británica no habría alcanzado todo su potencial. Eso significa que en las próximas semanas podríamos volver a experimentar un repunte explosivo de casos, si se cumplen esas estimaciones de los propios epidemiólogos”.

Moreno ha alertado de que en poco tiempo “podría convertirse en la cepa principal. Si eso es así, podría darse la circunstancia de que, a finales del mes de febrero, podría precipitarse un nuevo ritmo de contagios mucho más alto que el anterior y un ritmo más alto de contagios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here