Las inversiones municipales en 2021 vienen a satisfacer antiguas demandas


El presupuesto de este año prevé la finalización de obras pendientes, así como la ejecución de otras nuevas, entre las que destaca el anillo verde

Salvador Fuentes visita las obras del Centro de Convenciones./Foto: LVC
Salvador Fuentes visita las obras del Centro de Convenciones. /Foto: LVC

Con la presentación de las líneas fundamentales del presupuesto municipal para 2021 se conocieron también las cifras que se destinarán tanto a las inversiones como a las transferencias de capital a las distintas empresas y organismos municipales, que, con una subida media del 12,5 por ciento, llega hasta los 31,4 millones de euros. En el desglose de estas cantidades se advierten dos líneas de actuación: por una parte se atienden demandas de los cordobeses que se remontan a varios años atrás, como puede ser la conexión del polígono de Las Quemadas con la autovía, con 1,4 millones, y por otra se advierte un interés del Ayuntamiento en reforzarse tecnológicamente para lo que se denomina transformación digital, con una potente inversión de más de un millón de euros para el Centro de Proceso de Datos.

obras verano inversiones
Salvador Fuentes visita las obras del Centro de Convenciones. /Foto: LVC

Hay quien mide la gestión de un gobierno municipal por el volumen de maquinaria de obra que trabaja en la calle. Y no le va a faltar razón si se ejecuta todo lo previsto para este año con las inversiones previstas. Por una parte, el gobierno municipal terminará una serie de trabajos que llevaban empantanados demasiado tiempo. Es el caso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, al que se destinan 926.758 euros para su finalización y puesta en uso.

En la misma línea se encuentra la segunda fase de la ampliación de la avenida de Trassierra, con un millón de euros,  o los 191.000 euros previstos para finalizar de una vez la restauración de la Casa de los Hoces, la sede del Archivo Municipal. 

Inversiones en centros cívicos

bellido centro cívico noroeste
José María Bellido, en el solar del centro cívico Noroeste. /Foto: JC

Una más que histórico reivindicación de los vecinos de la zona de Arroyo del Moro es la construcción de un centro cívico que este gobierno municipal se ha decidido acometer en un solar en el que se realizaron el pasado año las prospecciones arqueológicas. Ahora, cuenta con la reserva de un millón de euros para levantar el edificio junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

El centro cívico del Alcázar contará con una inversión menor, 200.000 euros, destinados a hacer las reformas necesarias en el antiguo mercado para que pueda ser usado por los vecinos de la zona, después de la cesión del inmueble al IESA para aplicación de su sede no fructificase.

Los vecinos de Fidiana contará con una sala de barrio en la plaza de las Artes, presupuestada en 110.000 euros, y comenzará la construcción de la denominada Casa de la Solidaridad, con 500.000 euros, en un ala del antiguo cuartel de Lepanto. Además, los vecinos de los Olivos Borrachos verán satisfecha su reivindicación de una plaza en el solar aledaño al tacón de Renfe que ya ha sido eliminado.

Intervenciones en la vía pública

Las actuaciones en la vía pública se quedan con las cifras más potentes del capitulo de inversiones. Hay 2,9 millones para trabajos de reposición en toda la ciudad, a lo que hay que sumar los 400.000 euros del plan de accesibilidad. A todo esto, hay que sumar 253.000 euros para la realización de diversas actuaciones en vías de alta circulación con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos.

parque levante bellido fuentes
Inicio de las obras del Parque de Levante. /Foto: JC

La culminación del denominado anillo verde es una de las prioridades del actual gobierno municipal. En el presupuesto de 2021 figuran dos partidas de inversiones, de 500.000 euros cada una, que tendrán su aplicación en dos zonas distintas. Por una parte se seguirá con otra fase en el parque de Levante, y por otra se comenzará a trabajar en el parque del Canal, como continuación del parque del Flamenco, cuyas obras comenzaron este mes de enero.

En el apartado cultural, la polémica sala museística de las Caballerizas Reales tienen fijada una partida de 1,1 millones de euros para su adaptación al fin fijado por el gobierno municipal, ya que actualmente este espacio se encuentra en bruto. La intervención en el Alcázar de los Reyes Cristianos proseguirá con 540.000 euros y se destinarán 350.000 euros para el edificio municipal de la calle Ambrosio de Morales que es la sede de la Real Academia de Córdoba.

inversiones
Interior del convento Regina. /Foto: LVC

También hay inversiones contempladas en la mejora del patrimonio local. Los estanques de la calle Cairuán tenían fugas desde hacía tiempo y ahora se pretende reparar con 150.000 euros. Además, hay 275.000 euros que se destinarán a una intervención en la parte del convento de Regina que no está afectada por el Plan de Grandes Ciudades. Aquí también tienen cabida los 100.000 euros para la bibliotecas municipales y los 175.000 euros para los museos dependientes del Ayuntamiento. 

Por último, el parque de bomberos se beneficiará con actuaciones de poco más de un millón de euros procedentes del consorcio de seguros y el parque móvil municipal se renovará con unas inversiones de 108.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here