PSOE, IU y Podemos recuperarán la comisión de investigación a Torrejimeno


Isabel Albás afirma que desconoce si el presidente del Imdeco tiene más causas judiciales "abiertas o no"

Torrejimeno comisión
Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC

Los grupos de PSOE, IU y Podemos han anunciado que recuperarán la comisión de investigación al concejal de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno. El objetivo es que el concejal de deportes ofrezca las explicaciones oportunas sobre el correo electrónico que dirigió a su entonces gerente, María Luisa Gómez, y que supuso la dimisión de esta, al considerar que se trataba de asuntos que podrían “rozar la ilegalidad”.

Torrejimeno comisión
Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC

Manuel Torrejimeno interpuso una demanda contra su ex gerente por un delito de revelación de secretos que ha sido archivada por la Audiencia Provincial de Córdoba al entender que “en el presente caso, no nos hallamos ante secretos, sino informaciones de las que la denunciada tuvo conocimiento por razón del servicio en un organismo público”. Esta causa judicial fue la razón esgrimida para evitar comparecer en el Pleno del Ayuntamiento de febrero de 2020.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha señalado que respeta esta decisión judicial así como que desconoce si hay más causas judiciales “cerradas o no” que impidan a Torrejimeno dar las explicaciones sobre lo ocurrido en el Imdeco.

Sobre este asunto se ha pronunciado también la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha anunciado que su grupo se sumará a la petición de comisión de investigación si otro grupo la solicita, ya que ellos carecen del número suficiente de concejales para hacerlo. 

La concejal del PSOE y consejera en el Imdeco Carmen Campos ha explicado que “hace ya casi un año que el edil de Deportes está intentando eludir su responsabilidad, la de dar la cara en el Pleno del Ayuntamiento, así que esperamos que por decencia política no busque más excusas y explique el contenido del correo y de las decisiones que tomaba y sigue tomando en el seno del este organismo”.

Una comisión para escuchar a la exgerente

Desde el grupo municipal de IU se vuelve a insistir en la “necesidad” de esta comisión de investigación por la falta de autocrítica del presidente del Imdeco, que lleva un año eludiendo sus responsabilidades, que se limitó a criticar y culpar de todo lo ocurrido a la exgerente, pero sobre todo para escuchar la verdad”. “Tenemos la necesidad de escuchar a la exgerente, de saber cuál es la versión por la que dimitió y por la que hizo aquellas acusaciones tan graves, en las que llegó a señalar que se había prevaricado”.

La portavoz del grupo de Podemos, Cristina Pedrajas, ha tildado de “obligación ética” solicitar la comisión de investigación. “En estos momentos, como no podría ser de otra manera, el grupo municipal de Podemos votará a favor de la transparencia. Es un derecho de la ciudadanía conocer todo lo que ocurre en la actividad pública y, por ello, volveremos a pedir la comisión de investigación para escuchar también a la señora Gómez, exgerente del Imdeco, y otros posibles testimonios relevantes”, ha declarado la portavoz morada.