La base logística ya tiene nombre: ‘General Varela’


El militar es el actual jefe del Estado Mayor del Ejército y ha estado al mando de varias operaciones internacionales

varela margarita robles
El general Javier Varela y Margarita Robles. /Foto: Ministerio de Defensa

A menos de un día de conocerse que Córdoba albergará la base logística del Ejército de Tierra la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha anunciado que ésta se llamará ‘General Varela’ en honor del jefe del Estado Mayor de Ejército, Francisco Javier Varela, que ha sido el principal impulsor del proyecto.

varela margarita robles
El general Javier Varela y Margarita Robles. /Foto: Ministerio de Defensa

Robles ha hecho este anuncio en el transcurso de una entrega de premios celebrada en Madrid y ha destacado el papel de Valera en el plan de Concentración de Organos Logísticos de Ejército que pretende reunificar en una sola base las 12 plantas logísticas que actualmente están repartidas por España, y de la que Córdoba ya cuenta con una, precisamente en El Higuerón. Ayer informó el Ministerio de Defensa de que la ciudad albergará la futura base que agrupe al resto.

El general Varela tiene el grado de teniente general y entre otros múltiples destinos y participaciones en misiones en el exterior, ha sido jefe de la Fuerza Terrestre y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia).

Currículum del general Varela

En su currículum se destaca que fue miembro de la primera expedición antártica en 1987/1988. En 1992 participó en la Misión de Naciones Unidas como oficial de Estado Mayor de Unprofor y en 1999 y 2001 como integrante de KFOR en Kosovo. Más tarde, en 2008, desplegó en la misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán).

El general Varela está en posesión de los diplomas de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y de Paracaidistas. Realizó los cursos de Buceador de Asalto y de Jefe Especialista de Carros de Combate. También posee los cursos de Infantería-Avanzado en EEUU y de Operaciones Psicológicas para Oficiales.
Fue profesor en la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales.