La pandemia retrasa el cobro de algunos impuestos municipales


La medida se fundamenta tanto en las dificultades económicas de los cordobeses como en problemas surgidos en la elaboración

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. impuestos
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: JC
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. impuestos
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: JC

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido retrasar el cobro de dos impuestos municipales a causa de la pandemia del coronavirus. En concreto, serán los relativos al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y al de Gastos Suntuarios (Cotos).

Esta decisión se argumenta en que la crisis generada por el covid-19 ha provocado una grave situación en muchos de los cordobeses, que ahora cuentan con “mayores dificultades económicas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. Además, las consecuencias de la pandemia también afectan al propio Ayuntamiento, ya que reconoce que como consecuencia de la misma han surgido “obstáculos materiales en los procesos de elaboración de los instrumentos técnico-jurídicos que permiten la gestión de aquellas obligaciones”.

Potestad para alterar el cobro de impuestos

El gobierno municipal dispone de la potestad de alterar el calendario para el cobro de impuestos. Así lo recoge la Ordenanza Fiscal General en su artículo 16.2.3 al señalar que se puede modificar “cuando por circunstancias especiales haya de utilizarse un período excepcional de cobranza, la apertura o la ampliación del período voluntario de cobro de las deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva recaudadas mediante Padrón”. No hace falta más requisito que la aprobación por parte del titular del Órgano de Gestión Tributaria y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

De este modo, el calendario de cobro para estos dos impuestos queda fijado entre el 5 de marzo de 2021 y el 5 de mayo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here