La base logística del Ejército servirá para la revitalización industrial de Córdoba


El próximo paso será la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba para dar forma jurídica al acuerdo

base logística comisión
Celebración de la designación de la base logística. /Foto: LVC

Los representantes de la totalidad de las instituciones cordobesas han coincidido en señalar que la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejercito de Tierra es una buena noticia que trae aparejada la revitalización industrial de la capital. Sobre los suelos ofertados -El Higuerón, La Rinconada y La Carlota- debe ahora decidir el Ministerio de Defensa donde se ubicará la base en sí y en donde se instalará la industria auxiliar, que tendrá la máxima tecnología con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

base logística
José María Bellido. /Foto: LVC

Para el alcalde, José María Bellido, que ha sido quien ha liderado esta candidatura, ha indicado que “empezamos una regeneración industrial en la ciudad” con un proyecto que tendrá una vida de décadas y “ahora nos toca estar a la altura”. El Gobierno de España hará una inversión de cientos de millones de euros, a lo que se sumará la Junta de Andalucía, tal y como se ha comprometido. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha anunciado que iniciará de inmediato el proceso de expropiación de los terrenos para ponerlos a disposición de Defensa.

Unidad para lograr la base logística

La unidad institucional y política ha sido fundamental para que el Ministerio de Defensa haya decidido fijar en Córdoba la base logística del Ejercito de Tierra en un plazo de solo 14 días desde que se presentó la candidatura en Madrid. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que éste ha sido un factor que ha jugado a favor de Córdoba, porque el Gobierno de España “no ha mirado colores políticos, sino los intereses de los cordobeses”.

base logística
Las autoridades celebran la decisión del Minsiterio de Defensa. /Foto: LVC

Pocos datos se conocen más de este proyecto, salvo que el próximo paso será la materialización de esta decisión en un convenio que se firmará entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba. De forma paralela, Bellido ha anunciado que el Consistorio iniciará ya el proceso para la expropiación de los suelos así como la búsqueda de la financiación.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien junto al presidente de Fundecor, Librado Carrasco, han sido piezas fundamentales en la elaboración del dossier, se ha congratulado por el resultado positivo de todo este esfuerzo y ha reflexionado que “en Córdoba tenemos todas las piezas del puzzle para hacer las cosas bien” y en esta ocasión “se han sabido aprovechar las fortalezas”.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado por su parte que en el día de hoy “comenzados a hablar del futuro con hechos” y se ha congratulado de la concesión de la base logística del Ejército porque “ya nos tocaba un revulsivo”. En su opinión, “lo hemos hecho bien y ha salido bien”, por lo que “vamos a poner los pies en el futuro con toda la fuerza que tiene Córdoba”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here