Las ayudas del Imdeec por la crisis generan 715 nuevos empleos


los técnicos del Imdeec están en contacto estrecho con los empresarios para conocer la evolución de la situación así como sus necesidades concretas

ayudas imdeec
Joaquín Gisbert, Blanca Torrent, Manuel Torralbo y Manuel Merino. /Foto: LVC

El plan de choque da resultado. El acuerdo alcanzado en mayo pasado entre el gobierno municipal y los agentes sociales comienza a recoger sus frutos, como han destacado tanto la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, como los representantes de CECO, CCOO y UGT. El dato más destacado es que las siete líneas de ayuda puestas en marcha han generado en la capital 715 nuevos empleos, de los que 324 corresponden a la modalidad de autoempleo y 391 a nuevos contratos, lo que supone un incremento de plantilla en las respectivas empresas.

ayudas imdeec
Joaquín Gisbert, Blanca Torrent, Manuel Torralbo y Manuel Merino. /Foto: LVC

Torrent ha informado de estas siete líneas de ayudas del Imdeec han llegado a 1.102 autónomos y empresas, algunos de los cuales se han beneficiado de más de una ayuda. En total se han repartido 3,4 millones de euros y, como ha insistido Torrent, “no son préstamos que hay que devolver ni aplazamientos de pago”, como son algunas de las ayudas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un tercio de las ayudas han ido a parar al sector del comercio y de la hostelería, el más castigado en la capital por esta crisis debido a su alta dependencia del turismo, sobre todo en el casco histórico. Además, el sector turístico, de forma específica, ha recibido casi una cuarta parte del total.

Manuel Merino, de CCOO, ha destacado la importancia del diálogo entre el gobierno municipal y los agentes sociales, además de mostrar la disposición de su sindicato a seguir colaborando en esta línea. Por su parte, Manuel Torralbo, de UGT, ha mostrado su satisfacción porque “se están cumpliendo los acuerdos”, a la vez que Joaquín Gisbert, de CECO, ha destacado la capacidad del Imdeec para adaptarse a la nueva realidad que iba dibujando la pandemia en el sector económico y laboral.

En 2021 habrá cuatro líneas de ayudas

El Imdeec no tira la toalla y a partir de ahora seguirá trabajando en pro del mantenimiento de los puestos de trabajo y en la creación de otros nuevos. Torrent, ha explicado que los técnicos de este departamento están en contacto estrecho con los empresarios de la capital para conocer la evolución de la situación así como sus necesidades concretas. 

Todo este trabajo ha dado como resultado el anuncio de que el Imdeec fusionará las líneas de ayudas que han funcionado de forma extraordinaria en 2020 y de siete pasarán a cuatro para “adaptarse a la realidad”.