PODCAST | Rafael Cidres, de ANFANE: “La vivienda es un derecho, pero no para los caraduras”


En El Coro nos acompaña Rafael Cidres, presidente de la Asociación Nacional de Ayuda a las Familias Necesitadas, para hablar de la labor que prestan y cómo colaboran con las administraciones

El año 2020 ha sido un año intenso para ANFANE: 464 casos atendidos y 246 lanzamientos paralizados “Según la prensa, en la Oficina Municipal de Vivienda han sido 78 los casos tratados”, nos dice Rafael Cidres, presidente de ANFANE, con cierto orgullo por la labor llevada a cabo en un año difícil para mucha gente. “Mucho me temo que la crisis que viene va a ser peor”, vaticina Cidres. No es que sea pesimista, sino que ve a diario lo que pasa por las instalaciones de la asociación que él preside y desde luego es algo que no invita al optimismo.

Hoy en El Coro hemos charlado con ANFANE, asociación que llego recientemente a un acuerdo de colaboración con la Oficina Municipal de Vivienda para ayudar a las familias afectadas por un desahucio, entre otros problemas, en el asesoramiento y acompañamiento en esa difícil situación. “Recomendamos a las familias que no esperen hasta el final. En cuanto no puedan hacer frente a una cuota, que se pongan en contacto con nosotros” recomienda Cidres que reconoce que “la incertidumbre da mucho miedo”. Él mismo ha vivido en persona un problema de vivienda que esta semana solventaba con la dación en pago. Finalizaba así un proceso de 12 años, como él mismo ha confesado.

Rafael Cidres se ha defendido de las críticas que el reciente acuerdo con el ayuntamiento y en concreto con la Oficina Municipal de Vivienda le han dirigido desde Izquierda Unida, en la persona de Alba Doblas, que acusaba al consistorio de ‘externalizar’ de manera privada un servicio público con este acuerdo de colaboración. Rafael Cidres no se ha callado: “Alba Doblas no sabe lo que dice y la invito a que venga por aquí para ver cómo trabajamos. Lo que ocurre es que le ha sentado mal que antes eso lo llevaran ellos a través de Stop Desahucios“. Cidres ha manifestado al respecto que ANFANE “no tiene colores, aquí atendemos a las personas piensen como piensen”. Insiste en que las administraciones deben mirar muy bien “cuales son las familias que de verdad necesitan ayuda”, al hilo del reciente cambio en el real decreto-ley antidesahucios llevado a cabo por el Gobierno y que exige “violencia e intimidación” para poder desalojar a los ‘okupas’ durante el estado de alarma. “La vivienda es un derecho pero no para los caraduras”, ha declarado Rafael Cidres desde la experiencia que le aporta el ver qué tipo de personas son las realmente afectadas por la falta de techo y quienes hacen de la ‘okupación’ un modo de vida.

El Coro esta semana ha contado también con la participación de nuestro compañero Jesús Cabrera, que ha aportado parte de la crónica de actualidad haciendo un resumen de, entre otras cosas, la cada vez mayor oposición al futuro proyecto municipal para Caballerizas Reales. Antonio Prieto, director de La Voz de Córdoba ha estado en este programa y en el cierre ha inaugurado la sección ‘Amonestaciones’, un espacio que repasa algunas de las noticias menos agradables de la actualidad semanal. 

Pueden escuchar nuestro podcast desde aquí o en las plataformas habituales Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox y Spotify. También disponen de El Coro en nuestro canal de Youtube.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here