Albás señala que se informó a García de que el Plan Turístico no se ha prorrogado


La portavoz de Ciudadanos señala que le "sorprende que después de cuatro meses pregunte o cuestione algo que conoce" desde septiembre

mujeres isabel albás guías curso turismo
Isabel Albás. /Foto: LVC

El grupo municipal de Ciudadanos ha informado de que el portavoz de IU, Pedro García, conocía desde el pasado mes de septiembre la situación en que se encontraban las obras acogidas al Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que la Junta participa con cinco millones de euros para la restauración de varios monumentos, como el Templo Romano o el convento de Regina.

isabel albás guías curso turismo
Isabel Albás. /Foto: LVC

Albás ha señalado a través de un comunicado que “en septiembre de 2020, después de que García reclamara información un mes antes, se informó por escrito, por lo que sorprende que después de cuatro meses pregunte o cuestione algo que conoce desde esa fecha y de lo que tiene cumplida información”.

Es más, desde Ciudadanos se afirma que “a finales del año 2019 se expresa en una reunión con representantes de la Junta la voluntad del Ayuntamiento de obtener una nueva prórroga” en la Comisión de Promoción.

Albás buscaba la terminación de las obras

Isabel Albás quería solicitar la prórroga para posibilitar la terminación de diversas actuaciones, y en especial dos de las intervenciones de mayor importe: la obra en el inmueble de Regina, así como la actuación del Templo Romano. La primera de ellas ni siquiera comenzó, mientras que la segunda apenas se ejecutó en un diez por ciento. Igualmente se solicitó el cambio del proyecto de sustitución de luminarias, que fue informado negativamente por la Junta de Andalucía, por la mejora de la Torre de la Inquisición, consistente en la puesta en valor de los restos descubiertos durante la ejecución de la obra en la misma.  

También ha señalado Albás que en una reunión celebrada con la Junta de Andalucía “se informa de que sus servicios jurídicos no aprecian la posibilidad de realizar mayores ampliaciones del plazo de ejecución, debido a que conforme a la nueva redacción de los convenios en la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, el plazo de duración lo considera hasta un máximo de cuatro años, conforme al artículo 49 de la Ley”. 

En el comunicado remitido desde Ciudadanos no se detalla en qué se trabaja desde la Delegación de Turismo para afrontar las obras que aún quedan pendientes y que, según García, se financiarán con fondos municipales.