Servicios Sociales actualiza las Ayudas de Emergencia para adaptarlas a la pandemia


Timoteo explica que "necesitamos unas nuevas bases para el nuevo escenario de familias necesitadas" que está generando la pandemia del coronavirus"

servicios sociales timoteo
Eva Timoteo. /Foto: LVC
servicios sociales
Eva Timoteo. /Foto: LVC

Una Junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado hoy unas nuevas bases que regulan la denominada Ayuda de Emergencia que reparte la Delegación de Servicios Sociales. La razón es bien sencilla: “Necesitamos unas nuevas bases para el nuevo escenario de familias necesitadas” que está generando la pandemia del coronavirus, como ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

Estas nuevas bases modifican las vigentes hasta ahora, que datan de 2018 y que “no responden a la realidad que tenemos hoy”, como ha explicado Timoteo, quien ha añadido que “los Servicios Sociales del Ayuntamiento sabemos dónde tenemos que estar, que es al lado de los ciudadanos”.

Entre los cambios introducidos en las bases que regulan la Ayuda de Emergencia, destaca el incremento del umbral máximo de ingresos anuales para aumentar el número de beneficiarios. Esta cantidad, para una familia de cuatro miembros, por ejemplo, pasa de 6.454 a 10.168 euros.

Servicios Sociales incrementa el tope familiar

Además, con independencia de la evolución del estado de alarma, se va a mantener la reducción de trámites burocráticos en Servicios Sociales para la concesión de estas ayudas, que hasta ahora se regulaba con un Decreto de marzo pasado.

Las cuantías a percibir que se incrementan son aquellas relacionadas con las necesidades generada por la pandemia. De este modo, las ayudas para el pago de suministros básicos se duplican al pasar de 300 a 600 euros y la de adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y enseres básicos pasa de 500 a 800 euros.

En Servicios Sociales han considerado necesario incrementar también el tope máximo de ayudas que una familia puede recibir en un año y que ahora será de 1.200 euros en vez de los 1.000 que se entregaban hasta ahora, aunque siempre existe un margen de discrecionalidad para atender estas necesidades.