IU y Podemos se decantan por una gestión pública de las Caballerizas Reales


Defienden la aplicación del plan municipal de 2011, que carece de aprobación definitiva, y que estaba cifrado en 60 millones de euros

Podemos caballerizas
Espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales. /Foto: LVC

Los grupos municipales de IU y Podemos han elaborado un documento en el que exponen sus intenciones sobre el uso futuro de las Caballerizas Reales, una vez pasen a ser de titularidad municipal. En el mismo se contempla que la gestión de este edificio  y del Alcázar sea pública, porque “no tiene sentido que el Ayuntamiento se gaste cinco millones de euros en expropiar un edificio para que pase a la gestión privada y las plusvalías sean para un fin determinado”, como ha explicado el portavoz de IU, Pedro García.

caballerizas reales podemos
Caballerizas Reales. /Foto: LVC

Esta propuesta rebajará, en opinión de ambos grupos políticos, la tensión actual que existe en la ciudad en torno a la gestión y los usos de las Caballerizas Reales, porque “cuando las plusvalías sean públicas se rebajará el interés de los que desde el ámbito privado pelean por ellas”.

Juan Alcántara, viceportavoz de Podemos, ha explicado que están de acuerdo en que “el uso principal tiene que estar dedicado al caballo”, pero de todo el recinto excluyen la zona de la huerta, que quedaría para uso de los vecinos de San Basilio como nuevo acceso al barrio y que puntualmente podría acoger actos ecuestres. 

IU y Podemos defienden el Plan Alcázar-Caballerizas

Tanto IU como Podemos han defendido también la aplicación del denominado Plan Alcázar-Caballerizas, elaborado en 2011 y que aún carece de aprobación definitiva. En su momento se valoró su ejecución en unos 60 millones de euros y García ha explicado que su coste actual “es mucho menor”.

Este documento se presentará posiblemente por IU y Podemos a través de una moción en un próximo Pleno y ha sido elaborado “con muchísima gente”, en opinión de García, procedente del sector del caballo, la política o la cultura, así como con militantes de ambas formaciones políticas. 

Los ediles de estos dos grupos municipales ya han reconocido que no cuentan con respaldo suficiente para sacar adelante estas intenciones, ya que el PSOE “se pone de perfil” y Ciudadanos “ni está ni se le espera”.