Nuevo plazo para la culminación del Templo Romano


La empresa adjudicataria abandonó los trabajo después de varios aplazamientos para su finalización

Templo Romano. /Foto: JC
Templo Romano. /Foto: JC

La culminación de las obras del Templo Romano no termina de arrancar. Después de que en noviembre pasado decidiera el Ayuntamiento no rescindir de mutuo acuerdo el contrato con la empresa adjudicataria, ahora ha acordado iniciar el expediente para dicha rescisión, lo que supone un nuevo retraso en la adaptación como recinto visitable de este enclave arqueológico.

Templo Romano. /Foto: JC
Templo Romano. /Foto: JC

La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha señalado estar preparada “para sacarlo de nuevo a licitación”, pero lo cierto es que este paso no se puede dar hasta dentro de un tiempo, cuando realmente esté rescindido unilateralmente el contrato de la segunda fase del Templo Romano, que debería haber concluido en diciembre de 2018.

El origen de este escollo es el mismo de otras grandes obras empantanadas en los últimos años, como es el caso del pabellón del Parque Joyero o el Centro de Emergencia Habitacional, entre otros. Las mesas de contratación adjudican estos proyectos en base a ley vigente, que premia las bajas en las ofertas. Las empresas llevan al límite esta posibilidad y luego viene el duro choque con la realidad.

El Templo Romano, parado desde 2018

En el caso del Templo Romano, la empresa adjudicataria, Arquepec, que firma el contrato en junio de 2018, con un plazo de ejecución de cinco meses, pide en marzo de 2019 que éste se rescinda por mutuo acuerdo. Alegaron a la Gerencia de Urbanismo que “el desarrollo de la obra ha estado permanentemente marcado por la falta de definición del proyecto en aspectos fundamentales de la obra que ha propiciado la alteración continua de los trabajos previstos, su ralentización, y hasta hoy, su imposible ejecución”.

El abandono de las obras hizo que los trabajos quedaran empezados y los jaramagos comenzaran a salir, poblando el recinto, los restos arqueológicos y el escaso material de obra que quedó en el lugar. Ahora, hay que volver a empezar la adjudicación mientras la Delegación de Turismo negocia con la Consejería correspondiente la negociación de una nueva prórroga en la que estaría incluida esta actuación en el Templo Romano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here