Así avanza la construcción del nuevo instituto en Miralbaida


La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, visita la obra del edificio que albergará a más de 500 escolares

Visita de la delegada Inmaculada Troncoso a las obras del IES Miralbaida./Foto: LVC
Visita de la delegada Inmaculada Troncoso a las obras del IES Miralbaida./Foto: LVC
Visita de la delegada Inmaculada Troncoso a las obras del IES Miralbaida./Foto: LVC
Visita de la delegada Inmaculada Troncoso a las obras del IES Miralbaida./Foto: LVC

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado la edificación del IES Miralbaida, un nuevo centro de secundaria en la capital cordobesa que dispondrá de doce unidades de ESO, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo y acogerá a 530 alumnos. En palabras de Inmaculada Troncoso, “es una de las inversiones pendientes del gobierno anterior que nuestra Consejería está acometiendo”. La construcción de este nuevo centro educativo, presupuestado con una inversión final de 5.840.112 euros, es una de las obras más esperadas en la capital cordobesa. 

Actualmente, Córdoba tiene programadas un total de 112 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 28,4 millones de euros. Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación (2017, 2018, 2019 y 2020). En concreto, hay 22 obras en construcción, 21 en contratación y 35 en fase de proyecto. Las restantes actuaciones están en fase de inicio, previa a la licitación de los proyectos.

La delegada ha incidido en que “uno de los objetivos que me propuse como prioritarios cuando fui nombrada delegada territorial fue, precisamente, agilizar el tiempo de espera de muchas de estas obras que estaban sin acometerse desde el gobierno anterior, objetivo que se está alcanzando gracias al trabajo intenso y colaborativo con la gerencia de APAE en Córdoba y al nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras, aquellas con importes de hasta 500.000 euros”. 

“En total, nuestra delegación, con el anterior gobierno, tenía estancadas 94 actuaciones, algunas de ellas programadas en el año 2016, con un presupuesto de más de 30 millones de euros”, ha declarado Troncoso.

Además, la Consejería que lidera Javier Imbroda ha asignado a Córdoba, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, cerca de 8 millones de euros. Con parte de este presupuesto se construirá, entre otras obras, el nuevo edificio del CEIP Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba.

Durante su atención a los medios, Troncoso ha recordado las actuaciones más destacadas en sus casi dos años de gestión. “En tan poco tiempo, hemos sido capaces de sacar adelante grandes obras como la construcción del CEIP Turruñuelos, con un presupuesto que ha ascendido los 4 millones de euros”.