¿Camino del colapso hospitalario?


Del Plan 4.500 se ha pasado a activar el 7.000 en pocas jornadas y, de momento, la presión hospitalaria no cesa

coronavirus hospitalario
Sanitarios del Hospital Reina Sofía./Foto: HURS
coronavirus hospitalario
Sanitarios del Hospital Reina Sofía./Foto: HURS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya lo advirtió: “la tercera ola va a ser dura”. Y, a tenor del elevado nivel de contagios de coronavirus, lo está siendo. Se preveía que esto podría pasar y, tal vez, la ‘desescalada’ navideña pudo ser evitable, máxime no solo ante la propagación del patógeno, sino sobre todo ante los datos hospitalarios que, en los últimos días, no paran de crecer y caminan hacia un posible colapso en la comunidad.

Del Plan 4.500 se ha pasado a activar el 7.000 en pocas jornadas y, de momento, la presión hospitalaria no cesa. Así se desprende de los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias que ha informado que, actualmente, 3.522 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 489 se encuentran en UCI. Un dato, el de las unidades de cuidados intensivos, que suma 36 más que la víspera, 51 más que en el pico máximo alcanzado el 30 de marzo (439) y a solo 39 del pico en UCI de la segunda ola de noviembre.

Por provincias: en Almería (316 hospitalizaciones, de las que 66 en UCI), Cádiz (668 hospitalizaciones, de las que 76 en UCI), Córdoba (316 hospitalizaciones, de las que 55 en UCI), Granada (442 hospitalizaciones, de las que 83 en UCI), Huelva (216 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI), Jaén (269 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI), Málaga (744 hospitalizaciones, de las que 77 en UCI) y Sevilla (551 hospitalizaciones, de las que 79 en UCI). 

La situación comienza a ser extrema, mientras en los últimos tres días se han superado ampliamente los 7.000 contagios. Cifras astronómicas que dan que pronosticar que lo peor, a nivel hospitalario, está aun por llegar. Como muestra, fuentes consultadas por La Voz de Córdoba han desvelado que la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba está completa de pacientes covid, así como el resto de la unidad.