PODCAST | El trabajo de VOX en la Diputación de Córdoba


El Coro tiene esta semana como invitado al portavoz de VOX en la institución provincial, Rafael Saco, para charlar sobre los diferentes asuntos que ocupan la agenda de la formación

“Es una máquina bien engrasada”. Lo primero que reconoce Rafael Saco, el portavoz de VOX en la Diputación cordobesa es que la institución funciona. Otra cosa es que, como también puntualiza, desde que cambiara el signo político de la Junta de Andalucía, parte de la estrategia de la Diputación, gobernada por PSOE e IU, se dirija “a la contra”. “Prueba de ello es que lo primero que hacen es crear la delegación de Memoria Democrática. Pensaban que con la aparición de VOX en la Junta esto cambiaría y dotan a la delegación con medio millón de euros de presupuesto, mientras bajan otras partidas, como Cultura, y en concreto, el dinero destinado a la Orquesta de Córdoba” sostiene Saco. 

Un primer apunte que sirve para situar el coloquio, al que también asisten nuestro compañero Blas Muñoz y nuestro colaborador Rafael del Campo, abogado y profesor universitario. Este último hace honor a su apellido y expone uno de los aspectos que caracterizan a VOX en la provincia, en el mundo rural en definitiva: la defensa de aspectos nada baladíes como la caza o más recientemente la tauromaquia. Entiende Del Campo que ha habido una desconexión de los partidos más veteranos con el mundo rural y VOX sí ha sabido conectar con ellos. “Es que escuchamos a la gente. Nosotros no sabemos de todo pero sí estamos atentos a lo que la gente demanda y tiene que decirnos”, explica Rafael Saco.

Encima de la mesa, casi de manera inevitable, la actualidad nos coloca la retirada de la cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera. Sin ánimo de abundar más en todo lo expuesto en estos días, Rafael Saco concluye “que al final lo que les molesta y a por lo que van es la cruz”. Precisamente uno de las batallas de VOX está puesta sobre la Ley de Memoria que consideran negativa para la convivencia y alejada de su primer propósito – recuperar a los olvidados de la Guerra Civil- y que está provocando situaciones como la vivida estos días en la localidad aguilarense. Una vez más desde la formación se apela al “sentido común”, cosa que le ha llevado a solicitar la retirada de señales contra la violencia machista en Fuenteovejuna que estaban colocadas en la carretera como señales de tráfico y que podrían provocar cuando menos confusión a los conductores. 

Pero no todo es la batalla ideológica lo que ocupa el ánimo de VOX. En este programa se recuerda también la moción llevada a cabo, no solo en el ámbito provincial, para el reconocimiento del valor del Barroco en localidades como Priego de Córdoba, por ejemplo. 

Uno de los aspectos de VOX y que Rafael del Campo señala en el coloquio es la denominada ‘transversalidad’, al hilo de su exposición sobre esa conexión de la formación de Abascal con la gente y sus problemas reales. O sea, VOX encuentra votantes en la derecha pero también en la izquierda. Debates ‘ideologizados’ como el de la tauromaquia, tan castigado por la izquierda tradicional, tienen una respuesta en el votante, según Del Campo. O la caza. 

El podcast El Coro está disponible en las plataformas Spreaker, Ivoox, Apple Podcast y Spotify y también lo pueden seguir en nuestro canal de Youtube. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here