El Pleno respalda la tauromaquia con un PSOE de perfil


Paula Badanelli afirma que hablar de la fiesta de los toros es hacerlo de "cultura, libertad y respeto"

tauromaquia timoteo
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

El guión fue el de siempre. No es la primera vez que la cultura taurina se somete al debate de los concejales, por lo que los bandos suelen estar bien definidos. En el de hoy, se abordaba una moción de Vox, con el apoyo de PP y Ciudadanos, en la que se reclamaban diversas ayudas para la tauromaquia por ser el sector más perjudicado por la pandemia del coronavirus. Enfrente, IU y Podemos.

tauromaquia
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

En medio quedó la bancada socialista, que hizo filigranas de todo tipo para no decantarse ni por unos ni por otros, aunque esta postura sí soliviantó a Alba Doblas, de IU, que ha afirmado que “el PSOE es experto en nadar y guardar la ropa”.

Los socialistas, para evitarse apoyar la moción de Vox y para salvaguardar la militancia taurina de una parte de su militancia, han presentado una moción transaccional que en síntesis viene a pedir lo mismo que la de Vox pero excluyendo la petición de ayudas al Ayuntamiento. De este modo siguen en la misma línea de lo que aprobaron en el pasado mandato con sus socios de IU de retirar todo apoyo económico a la Fiesta Nacional.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sintetizado el debate al inicio del mismo, cuando ha afirmado que de lo que se iba a hablar era de “cultura, libertad y respeto”, porque “nadie obliga a nadie a ir a los toros”. En cambio, ha añadido que “el problema surge cuando tenemos gobiernos totalitarios con tics dictatoriales que empiezan prohibiendo festejos populares y acaban prohibiendo los libros”.

La tauromaquia, igual que la ablación del clítoris

Por su parte, Cristina Pedrajas, como portavoz de Podemos ha comparado la tauromaquia con otras tradiciones ya desaparecidas, como las luchas de gladiadores o la ablación del clítoris, que aún se mantiene en países islámicos. 

Desde el PSOE, la concejal Isabel Baena ha subrayado la importancia del “valor estratégico de la tauromaquia en Andalucía”, donde contribuye a la creación de empleo, a frenar el despoblamiento rural o al mantenimiento genético del toro de lidia entre otras muchas cuestiones. Baena ha repasado las distintas acciones en favor de la Fiesta Nacional que el PSOE ha llevado a cabo en los 40 años que ha estado al frente de la Junta de Andalucía.

Antonio Álvarez, de Ciudadanos, también ha defendido la tauromaquia en su intervención y la concejal popular Marián Aguilar ha afirmado que la moción “viene a corroborar nuestro compromiso a favor de la tauromaquia” y ha reseñado todas las actividades organizadas en los últimos meses desde el Museo Taurino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here