Pernichi afirma que la ejecución presupuestaria en 2020 fue del 57,59%


Afirma que el dinero tiene que ponerse en circulación, por lo que propone "que hagan un plan de choque de verdad"

pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La concejal de Izquierda Unida Amparo Pernichi ha señalado que la ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento durante el pasado año fue del 57,59 por ciento, por lo que “ha dejado de ejecutar casi 190 millones de euros”.

La interpretación que hace Pernichi de esta situación es que el gobierno municipal sólo ha cumplido en 2020 en el cumplimiento del pago de los créditos suscritos en los últimos años por el Ayuntamiento. Esta situación contrasta, ha añadido, con la habida en el capítulo de inversiones, donde de los 137 millones previstos para el Ayuntamiento y empresas municipales, “este gobierno ha puesto en marcha 15 y ha dejado en el cajón casi 123 millones”, lo que ha calificado de “indignante”.

Pernichi ha explicado que de los 10 millones previstos en vía pública sólo se han gastado 440.000 euros, y que de los 1,5 millones contemplados para asfaltado sólo se han invertido 30.000 euros. Además, ha criticado que el millón previsto para accesibilidad no se haya tocado en el último año.

Pernichi pide un plan de choque “de verdad”

En el capítulo de transferencias de capital, que es el dinero que el Ayuntamiento destina a empresas e institutos municipales, ha criticado Pernichi que sólo se haya redactado el proyecto para la reforma de la Ciudad de los Niños, presupuestada en 1,2 millones. En el caso de Cecosam, había 500.000 euros “y se ha ejecutado la mitad, en una empresa que necesita esa inversión como el comer”.

Ante estas cifras, la concejal de IU ha pedido “una explicación más que contundente” por parte del alcalde, José María Bellido” a la vez que ha comentado que el dinero tiene que ponerse en circulación, por lo que propone “que hagan un plan de choque de verdad”.