“Las cosas se podrían haber hecho de otra manera”


Continúan las reacciones a la retirada y depósito en un vertedero de la cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera

Si la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU) tiene fama de ser una persona prudente y poco dada al ruido, en esta semana ese perfil queda muy trastocado. La decisión municipal de retirar la cruz del llanito de Las Descalzas, arrojada posteriormente a un vertedero de Moriles y finalmente destruida, ha provocado una marea de reacciones a nivel nacional en las redes sociales, que ha mantenido a la localidad aguilarense en el foco mediático desde este pasado lunes. 

Entre las respuestas políticas ahora se ha conocido la de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Ascensión Pérez, que ha mostrado su pesar por los últimos acontecimientos vividos en esta ciudad. “Arrojar la Cruz a un vertedero delata la verdadera intención de la Alcaldesa que no es otra que la revancha ideológica y el ataque a un símbolo cristiano”, afirma.

Según la portavoz popular, una amplia mayoría de los vecinos de Aguilar y miles  de ciudadanos de toda la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España han mostrado su consternación por este hecho tan lamentable. “Estamos impresionados por el sectarismo de su Alcaldesa de Aguilar, por el fondo y por las formas, y porque ha llevado a cabo esta aberración sin contar con el consenso de nadie, sin información a la Corporación Local ni al pueblo de Aguilar, sin ningún tipo de transparencia, y encima quiere culpar a otra administración”, dice y añade, “y más aún cuando hemos sabido que la Cruz fue descuartizada por completo en el día de ayer”.

Por ello, el Partido Popular de Aguilar de la Frontera ha registrado hoy en el Ayuntamiento una solicitud reclamando información para conocer en profundidad todo el procedimiento que ha llevado a “este acontecimiento lamentable”, que la Alcaldesa ha realizado de forma unilateral “sin diálogo ni consenso con nadie, haciendo un mal uso de la mayoría absoluta que tiene en el Pleno municipal”. “Tanto el expediente como la demolición de la Cruz nos suscitan serias dudas; vamos a analizarlo en profundidad por si diera lugar a un procedimiento legal”, dice.

Así mismo los populares aguilarenses van a iniciar una campaña de recogida de firmas on line para reclamar a la alcaldesa de IU que una de similares características en un espacio público de esta ciudad. “Apelamos a la sensibilidad no solo de nuestros votantes y afiliados, sino a todos los vecinos que se han visto agraviados con la decisión de la Alcaldesa de derribar la Cruz de las Descalzas y arrojarla a un vertedero de otro municipio; sabemos que hay personas de cualquier ideología que se han sentido ofendidos por esta lamentable acontecimiento”, dice Pérez.

El párroco de Santa María de Soterraño, en Facebook

El uso de las redes sociales está cada vez más generalizado entre el clero. Los sacerdotes utilizan las mismas para llevar su mensaje religioso, la crítica o la reflexión. Pablo Lora Blasco es un cura joven, párroco de Santa María del Soterraño y ha contado con su perfil personal de Facebook para mostrar su dolor por todo lo sucedido y animar a sus feligreses a “seguir a Cristo con decisión”. “En todo momento debemos permanecer unidos” has dicho el sacerdote en un mensaje muy medido, sin crítica política y con ánimo conciliador, aunque puntualizando aspectos importantes como sus conversaciones con la primera edil con la que “le une una buena relación como con nuestras autoridades” . Así hemos sabido que el párroco “respetando en todo momento la ley y las decisiones que se tomen por la legalidad” propuso a la alcaldesa otro uso de la cruz. “Las madres carmelitas habrían custodiado y encontrado otro emplazamiento privado para ella y ensalzar así su profundo significado”, ha dicho el padre Lora ya que “la cruz es cimiento de nuestra sociedad de Derecho”. “Toda una generación de aguilarenses han crecido en torno a la cruz como símbolo de amor y entrega, de perdón y de misericordia”, ha añadido el sacerdote, que confiesa  una “tristeza honda por todo lo sucedido”.

Pablo Lora ha querido recordar que “la cruz es un símbolo que nos ayuda a construir un mundo mejor” y que “el sentimiento religiosos se expresa a través de símbolos e imágenes, y la cruz es el símbolo cristiano por excelencia”. El párroco ha expuesto en el vídeo que “las cosas se podrían haber hecho de otra manera”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here