Aguirre: un ‘toque de queda’ “voluntario” a partir de las 8 de la tarde


"Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás"

operación Estado de Alarma confinamiento aguirre
Militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X./Foto: LVC
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en Córdoba./Foto: LVC Andalucía
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en Córdoba./Foto: LVC

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a los andaluces que de “forma voluntaria y solidaria” se queden en casa a partir de las 20:00 horas.

Así lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta.

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. “Si tenemos las competencias, queremos las herramientas”, ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue “quizás, quizás, quizás”.

En esta misma línea, ya se pronunció este pasado miércoles el consejero, que insistió en la necesidad de que “el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio”, y volvió a pedir al Gobierno que “cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible”, porque “no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya consideró “un error” que el Estado haya descartado la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas.