Vox pide el apoyo para el sector taurino, el único al que no ha ayudado el Gobierno


La moción recoge que "han dejado de percibir ingresos, llegando a situaciones casi dramáticas, tanto a nivel personal como económico y social"

Vox Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. toros paseo taurino
Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. /Foto: JC

El grupo municipal de Vox presentará en el Pleno de mañana jueves una moción en la que piden al resto de grupos el apoyo al sector taurino, por ser el único “fuertemente dañado y al que aún no se le ha facilitado una solución”.

Vox Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. toros paseo taurino
Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. /Foto: JC

En el texto de la moción se explica que tras el inicio del estado de alarma en marzo pasado fueron diversas las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España que beneficiaron a los más diversos sectores, siendo excluido el de la tauromaquia. “Dicho colectivo engloba en España a miles de personas, desde los matadores de toros, los subalternos, banderilleros y picadores hasta los empleados de las plazas de toros y de las ganaderías bravas”, se explica.

Además, como señala Vox, el sector taurino está sin actividad desde finales de 2019, que fue cuando finalizó la anterior temporada taurina, ya que la de 2020 no dio tiempo a comenzar, por lo que “han dejado de percibir ingresos, llegando a situaciones casi dramáticas, tanto a nivel personal como económico y social”.

Vox reclama un plan de fomento y apoyo del sector

Vox informa de que los profesionales del mundo del toro se han visto excluidos de las ayudas, puesto que el Gobierno central no considera “a los empleados del mundo taurino dentro del mismo epígrafe que a los artistas de los espectáculos públicos, algo inexplicable que les deja en la más profunda indefensión en una situación de crisis como la que vive el sector”.

Entre los acuerdos de esta moción de Vox se pide que el Gobierno central agilice la tramitación de los procesos de ayudas ya abiertos “para paliar los graves efectos que la crisis ha provocado en el sector taurino y ganadero”.

Además, se reclama al Ayuntamiento la elaboración de un plan estratégico de apoyo y fomento del sector de la tauromaquia en Córdoba.